Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Migrantes Chiapas

Buscan a migrantes secuestrados en Chiapas

El Ejército y corporaciones policiacas federales y estatales trabajan en San Cristóbal de las Casas y municipios aledaños, con el fin de encontrar a los extranjeros. (ARCHIVO)

El Ejército y corporaciones policiacas federales y estatales trabajan en San Cristóbal de las Casas y municipios aledaños, con el fin de encontrar a los extranjeros. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Elementos del Ejército Mexicano, policías federales y estatales desplegaron un operativo de búsqueda en San Cristóbal de Las Casas y municipios cercanos, para localizar a 22 migrantes centroamericanos, presuntamente secuestrados en los Altos de Chiapas, informó el secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco.

El gobierno del estado informó en un comunicado, que el Ejército y corporaciones policiacas federales y estatales trabajan en San Cristóbal de las Casas y municipios aledaños, con el fin de encontrar a los extranjeros de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Ecuador, que permanecen en poder de la delincuencia organizada, que exige dinero a sus familiares, para dejarlos en libertad.

El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, coordina la operación estratégica y táctica para ubicar a los extranjeros secuestrados en días pasados, de acuerdo con el testimonio que una de las víctimas que logró escapar.

El joven de 23 años de edad originario de Honduras consiguió huir del inmueble donde él y sus compañeros se encontraban cautivos, tras escapar el pasado 21 de agosto y después de caminar varios minutos encontró a personas a las que contó lo que sucedió, para luego ponerlo en contacto con la Policía.

El trayecto inició en Comitán de Domínguez a San Cristóbal de las Casas, pero al llegar a la segunda localidad, el presunto traficante tomó un camino de terracería, para luego ingresar la camioneta a una vivienda, donde recluyeron a los inmigrantes.

Los miembros del grupo criminal, pidieron a los extranjeros que proporcionaran el número de teléfono de sus familiares en Centroamérica y Ecuador, con el fin de que depositaran dinero para dejarlos en libertad, informó el Fiscal de Secuestro, Ali Reivel Rivera Chávez.

El secretario General de Gobierno agregó que el Fiscal tiene instrucciones de trabajar "sin descanso hasta localizar al grupo de migrantes" que habrían sido ingresados a Chiapas con la promesa de cruzar "la frontera mexicana" para llegar al estado de Puebla, de donde continuarían la ruta hacia el norte del país.

Con ese objetivo las autoridades del gobierno estatal se coordinan con el gobierno federal para ubicar a los migrantes y así "puedan obtener su libertad lo más pronto posible".

Además se coordinan esfuerzos con autoridades de los estados vecinos para "estrechar el cerco de seguridad" para agilizar la localización de "las personas retenidas" y de los agresores.

Mario Carlos Culebro sostuvo que la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello es no escatimar esfuerzos y aplicar la ley en contra de los responsables que se aprovecharon de "la vulnerabilidad" de los migrantes para "privarlos de su libertad".

Leer más de Nacional

Escrito en: Migrantes Chiapas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ejército y corporaciones policiacas federales y estatales trabajan en San Cristóbal de las Casas y municipios aledaños, con el fin de encontrar a los extranjeros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1493362

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx