Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL ROMERO MODOS DE UTILIZAR EL ROMERO:

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Las propiedades medicinales del romero le convierten en una buena alternativa para tratar dolencias respiratorias y digestivas, entre otras, pero también es muy apreciado como condimento y en la aromaterapia. Tiene propiedades carminativas, por lo cual facilita la eliminación de los gases acumulados en el tracto digestivo.

Otro beneficio de la planta es para tratar los malestares ocasionados por la menstruación. Las infusiones del mismo ayudan a aliviar la sensación de irritabilidad, los dolores de cabeza y a reducir la hinchazón.

Las flores de Romero son usadas como un remedio natural para tratar problemas respiratorios tales como el asma, ya que no presenta efectos adversos sobre los pulmones. El Romero posee sustancias antiinflamatorias que actúan directamente sobre la inflamación pulmonar.

Si se consume por encima de las dosis adecuadas puede ocasionar problemas de piel, como por ejemplo dermatitis, prostatitis y gastroenteritis.

La dosis adecuada es de 10 gramos de flores de Romero en 1 litro de agua, para preparar la infusión igual que cualquier otra infusión o té se debe llevar a punto de hervor el agua, entonces junto con la hierba esperar al menos 5 minutos para que infusiones y tomar no más de dos tasas al día.

En el Romero hay elementos como el alcanfor, ácido caféico y rosmarínico, flavonoides y otros compuestos medicinales. Esta planta se recomienda en casos de amenorrea, dismenorrea, problemas intestinales, diarrea, problemas en la piel y caída del pelo.

La forma más común de usar el romero es como decocción. Para hacer una decocción de esta planta se utilizan unos 35 gr de flores por cada litro de agua y se lleva a hervor por unos 15 minutos.

La preparación se puede utilizar directamente sobre el cuerpo cabelludo, en casos de caída del pelo. También se puede preparar un aceite de romero para dicho fin.

Para el aceite su usan 20 gr de esencia de esta planta por cada litro de aceite de oliva. Se aplica en dolores reumáticos, neuralgias y problemas similares, siempre masajeando con movimientos circulares.

Sus usos más frecuentes en el tratamiento de enfermedades están dedicados a prevenir el cáncer y el alzhéimer, ya que posee excelentes propiedades antioxidantes.

De igual forma encontramos un uso extendido para el tratamiento de dolores musculares, caída del cabello, uñas frágiles y quebradizas, mal aliento, cuidado del cutis y de la piel, entre otros.

Infusión: agregar a una taza de agua a punto de hervir una cucharadita de hojas. Dejar en reposo cinco minutos y beber.

Tintura: colocar en un frasco 200g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.

Pomada: calentar en primer lugar la tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100ml del concentrado. Dejar enfriar mezclando bien.

Loción: colocar en un frasco 200g de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz. Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa.

Inhalaciones: agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse.

El Romero es una planta con la capacidad de reducir el colesterol, los triglicéridos, el ácido úrico, mejora la circulación y el estado general del cuerpo.

Al parecer todo esto sumado a su elevado nivel de potasio y la acción antinflamatoria son elementos que lo hacen adecuado para la gente que desea adelgazar, y bastante eficiente.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1493116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx