La i Laguna

Muere ganado lechero en La Laguna de Durango

Alrededor de 200 animales resultan intoxicados

LA I LAGUNA

La delegación regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), confirmó la muerte de aproximadamente 200 cabezas de ganado bovino lechero en una pequeña propiedad de La Laguna de Durango, lo cual pudo haber sido a causa de una intoxicación por consumo de alimento en mal estado.

La dependencia ya cuenta con los primeros resultados de un laboratorio donde se indica está situación patológica y que ya fue corroborada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quien se encargó de acudir a realizar la verificación correspondiente al establo afectado.

El delegado de la Sagarpa en la región Lagunera, Alfio Vega de la Peña, comentó que hasta el momento la principal causa de muerte del ganado que se contempla es la contaminación de alimentos, mismos que consumió sólo un grupo de animales de dicho establo.

También destacó que desde que se realizó la visita y se inició la investigación, ya no se han presentado más muertes de bovinos lecheros en esta propiedad.

Por su parte, el coordinador de zona del Senasica, José Luis Güemes Jiménez, detalló que se tomaron cuatro muestras diferentes, que fueron a la semilla de algodón, al maíz rolado, alfalfa y a los silos de maíz; éste último es del cual se sospecha que se encontraba contaminado.

Sin embargo, las muestras fueron enviadas a la Ciudad de México, por lo que esperan los resultados en un lapso de dos a tres semanas.

Por otra parte, el representante estatal de Senasica, Rogelio Rodríguez, dijo no hay más sospechas de animales muertos, ni reportes de afectaciones en otros establos.

Causas

Se debe esperar a los resultados para conocer que causó la muerte de los animales; se habla de botulismo, pero pudieron haber sido diferentes tipos de contaminantes.

Manejo

Los cuerpos de los animales que murieron en este establo, se enterraron apropiadamente dentro de la misma propiedad, como marca el protocolo.

200 BOVINOS LECHEROS

Es la cifra oficial que tiene Senasica sobre ganado que murió en La Laguna de Durango.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1493011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx