Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Alertan por nuevo tipo de fraudes

Cuidado. Se han observado algunos casos de fraudes con comprobantes fiscales.

Cuidado. Se han observado algunos casos de fraudes con comprobantes fiscales.

AGENCIAS

Hoy en día, los comprobantes fiscales tienen elementos técnicos que evitan su falsificación y han provocado la creación de nuevos delitos en su nombre, alertó Jaime Flores Sandoval, Socio Director de Cadem Consultores.

En los antiguos portales de Santo Domingo -en el Centro de la Ciudad de México- se producen y venden invitaciones, recuerdos para fiestas y otros productos impresos, pero también solían comercializarse documentos apócrifos: títulos y cédulas profesionales, identificaciones oficiales y facturas falsas.

Pero la conciencia del Estado de este tipo de delitos, evolución tecnológica y experiencia de otros países en la materia, permitieron implementar esquemas de comprobación en un ambiente digital o electrónico.

Así, desde el primer lustro de este siglo, originalmente de forma voluntaria y luego obligatoria, la emisión de facturas vía impresores autorizados migró a comprobación fiscal digital.

En etapas más avanzadas, comentó flores Sandoval, se añadió un elemento invaluable para la fiscalización: el uso del internet para que el SAT conozca en tiempo real las operaciones realizadas por un contribuyente cuando signifiquen ingresos, gastos, compras y hasta el pago de sueldos a sus trabajadores.

Las antiguas facturas de esta forma se convirtieron en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y su emisión es responsabilidad de los contribuyentes, previa certificación (timbrado) por parte del SAT.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fraudes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidado. Se han observado algunos casos de fraudes con comprobantes fiscales.

Clasificados

ID: 1492935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx