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Le pondrán 'marca' a escenario histórico

Cambia de nombre casa del Argentinos Jrs.

Vista del estadio Diego A. Maradona de Argentinos Juniors. El estadio cambiará su nombre Autocrédito Diego A. Maradona, la primera vez que un club argentino cambia su nombre para incluir a un patrocinador. (AP)

Vista del estadio Diego A. Maradona de Argentinos Juniors. El estadio cambiará su nombre Autocrédito Diego A. Maradona, la primera vez que un club argentino cambia su nombre para incluir a un patrocinador. (AP)

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"En este estadio debutó el 20 de octubre de 1976 el mejor jugador de todos los tiempos", dice la placa puesta en el acceso principal del estadio de Argentinos Juniors.

En este pequeño club del barrio de la Paternal de Buenos Aires jugó por primera vez como profesional el ex astro Diego Maradona, por muchos considerado el más grande futbolista de la historia.

A modo de homenaje por ese acontecimiento que tanto enorgullece a sus hinchas bautizó a su estadio con el nombre del ex capitán del seleccionado campeón del mundo en 1986.

Argentinos, ahora, está punto de marcar un nuevo hito.

Su presidente Cristian Malaspina anunció esta semana un acuerdo con el auspiciante de su camiseta, una compañía financiera que otorga créditos, para incluir la marca en el nombre del estadio, que a partir de la próxima semana se llamará "Autocrédito Diego A. Maradona".

Es el primer club argentino que toma esta decisión. Antecedentes en ligas de otros países sobran, pero en Argentina levantó polvareda. Fanáticos de Maradona salieron en las redes sociales a cuestionar al dirigente, otros expresaron su disgusto por el nuevo nombre y están quienes creen que estos negocios son la antesala para convertir al club en una sociedad anónima.

"Prefiero hacer esto y no vender el porcentaje de un juvenil", dijo Malaspina el viernes en una entrevista con The Associated Press. Argentinos es apodado el "semillero del mundo", porque además de Maradona también engendró a figuras como Juan Román Riquelme, Fernando Redondo, Esteban Cambiasso, Juan Pablo Sorín, entre otros.

"El club estaba muy complicado y había que buscar la forma de generar recursos genuinos. Y ponerle mucha creatividad... Me siento orgulloso de haber generado un ingreso genuino para el club y que nos sirva para seguir creciendo", acotó.

No trascendió la cifra del acuerdo con Autocrédito, que se extenderá hasta diciembre de 2019. Malaspina reveló que el monto es el doble de lo que pagaba la compañía sólo por el auspicio de la camiseta.

"Estoy totalmente en contra. El nombre de un estadio es un atributo exclusivo de nuestro club, sobre todo el de Diego Armando Maradona", dijo Alberto Pérez, socio vitalicio con más de 60 años de antigüedad. "Es manchar el nombre".

Maradona no se pronunció, pero según Malaspina el ex astro fue puesto al tanto y no tuvo inconvenientes.

Boca Juniors y River Plate, los dos gigantes del fútbol argentino, buscaron auspiciantes privados para sus respectivos estadios La Bombonera y el Monumental, pero nunca pudieron avanzar por el rechazo que le medida generó entre sus fanáticos.

"Uno sabe que administra pasión y tenemos que lidiar con algún enojo de los hinchas", admitió Malaspina, quien recordó que a principios de la década de 1980 sucedió lo mismo cuando Argentinos fue el primer club del fútbol argentino en poner un auspiciante en su camiseta de forma permanente para poder costear el contrato de Maradona.

En Argentina los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro. La mayoría de ellos cargan con abultadas deudas y en el caso de instituciones más pequeñas la transferencia de jugadores de sus divisiones inferiores es vital para no desaparecer.

Pero al mismo tiempo existe un rechazo cultural a cambiar las reglas de juego para permitir el ingreso de sociedades anónimas al fútbol, como sucede en otras ligas. Algunos hinchas, como Pérez, expresaron su temor a que el anuncio de Argentinos pueda ir en esa dirección.

"Da lugar a la avanzada de la privatización de los clubes. En este caso empezamos con el nombre del estadio y después seguiremos con la explotación y se transforman en sociedades anónimas deportivas. Eso es lo más peligroso", sostuvo el simpatizante.

La directiva del Bicho, como se apoda a Argentinos, negó esta posibilidad

Lautaro Berna, de 24 años, también socio, piensa en cambio que "nuestro club no es grande, necesita recursos, no lo veo mal".

"El estadio va a seguir llamándose Diego Maradona, no creo nadie lo llame Autocrédito", acotó.

El nuevo nombre del estadio debutará a principios de septiembre cuando Argentinos reciba a Lanús por la cuarta fecha de la liga. La hinchada tendrá la última palabra.

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