Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Jeff Sessions

Trump se enfrenta a su fiscal general

EL MANDATARIO ADVIERTE SOBRE UN PROCESO DE DESTITUCIÓN EN SU CONTRA

Tensa relación. Trump mantiene una tensa relación con Sessions desde hace más de un año. (AP)

Tensa relación. Trump mantiene una tensa relación con Sessions desde hace más de un año. (AP)

EFE

El presidente de EU, Donald Trump, agravó ayer su enfrentamiento con el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, y advirtió de que los mercados financieros "se hundirían" si el Congreso abre un proceso de destitución en su contra, una posibilidad que por ahora parece remota.

Los nuevos ataques de Trump a Sessions, con quien mantiene una tensa relación desde hace más de un año, llegaron como un aparente síntoma de la incomodidad que le provoca el avance de la investigación sobre la trama rusa y la acusación de su exabogado, Michael Cohen, quien ha implicado al presidente en un crimen.

"Nombré a un fiscal general que nunca tomó el control del Departamento de Justicia. Es algo increíble", afirmó Trump durante una entrevista emitida por la cadena Fox News.

Trump ha expresado en numerosas ocasiones su frustración por la decisión de Sessions de apartarse de todo lo relacionado con la investigación sobre la trama rusa debido a sus propios contactos con Moscú, una medida que reduce la influencia del secretario de Justicia sobre la pesquisa del fiscal Robert Mueller.

"Jeff Sessions se apartó, algo que no debería haber hecho, o me lo debería haber dicho. Aceptó el trabajo y luego dijo, 'voy a apartarme (de la investigación sobre Rusia)'. ¿Qué tipo de hombre es ese?", denunció Trump.

"Por cierto, él estaba en mi campaña electoral. La única razón por la que le di el trabajo es porque sentía lealtad (de su parte)".

 SESSIONS RESPONDE

Sessions reaccionó unas horas más tarde, con un comunicado extraordinario para el titular de un departamento que históricamente no ha tenido que implicarse en debates políticos porque opera con independencia de la Casa Blanca.

"Mientras yo sea fiscal general, las acciones del Departamento de Justicia no serán influenciadas incorrectamente por consideraciones políticas", prometió Sessions en una nota difundida en Twitter.

"Tomé el control del Departamento de Justicia el día uno en que juré el cargo".

Poco antes de la respuesta de Sessions, un influyente senador republicano, Lindsey Graham, había pronosticado que el actual secretario de Justicia no durará mucho más en el puesto.

Si Trump sustituye a Sessions con un nuevo fiscal general, éste podría tomar las riendas de la investigación de Mueller y mermarla o incluso despedir al fiscal especial, aunque el presidente lleva más de un año resistiéndose a tomar esa polémica medida.

Leer más de Internacional

Escrito en: Jeff Sessions Michael Cohen

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tensa relación. Trump mantiene una tensa relación con Sessions desde hace más de un año. (AP)

Clasificados

ID: 1492542

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx