Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Al Bagdadi llama a la lucha en mensaje difundido por EI

También es la primera vez que sus palabras son escuchadas desde la derrota del EI en Irak el pasado diciembre y la pérdida de casi todo el territorio en Siria. (ARCHIVO)

También es la primera vez que sus palabras son escuchadas desde la derrota del EI en Irak el pasado diciembre y la pérdida de casi todo el territorio en Siria. (ARCHIVO)

EFE

El líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, llamó hoy a sus seguidores a continuar con la lucha en el primer mensaje difundido por el grupo yihadista atribuido a su máximo guía en casi un año y en un momento en el que la organización ha perdido casi todo su poder en Irak y Siria.

"Si los fieles abandonan su religión, su paciencia y la yihad contra el enemigo, van a ser derrotados. Aquellos que mantienen la fe son los que van a triunfar. La única manera de comprobar esta fe es con la lucha", dijo Al Bagdadi en una grabación de 54 minutos difundida en Telegram.

El mensaje sonoro, cuya autenticidad como habitualmente sucede no puede ser verificada, es el primero atribuido al líder yihadista desde el 28 de septiembre de 2017 y fue difundido por el inicio de la Fiesta del Sacrificio, la festividad más importante para los musulmanes, bajo el título: "Dar la buena noticia a los pacientes".

También es la primera vez que sus palabras son escuchadas desde la derrota del EI en Irak el pasado diciembre y la pérdida de casi todo el territorio en Siria.

Aunque el mensaje no ha sido datado, el máximo guía de la organización, al que se ha dado por muerto en varias ocasiones, comenta las noticias de las últimas semanas.

En el audio habla de las sanciones de Estados Unidos sobre Turquía, haciendo referencia a la petición de la puesta en libertad del "pastor de los cruzados", en alusión al protestante Andrew Brunson, detenido en Turquía desde 2016 por terrorismo.

También comenta que la región norteña siria de Idleb, último bastión de los rebeldes y donde hay presentes facciones islamistas, se encuentra "al borde" de ser bombardeada por Rusia y el Ejército sirio de Bachar al Asad.

No se olvidó de las sanciones de Washington a Irán, de Rusia y Corea del Norte, que "intentan rebelarse y no obedecer" lo que tilda como "política barriobajera" estadounidense.

En este contexto, no dudó en regañar a aliados de Estados Unidos como Arabia Saudí y Jordania, que continúan apoyando sus políticas pese a ser suníes, la misma corriente del islam que profesa el Estado Islámico.

"Despertad de vuestra borrachera. ¿Dónde está vuestra valentía ante lo que le está pasando al pueblo suní en Irak y el Levante?", se preguntó la supuesta voz de Al Bagdadi regañando a los hombres de "la isla de Mahoma", en referencia a Arabia Saudí.

Con este mensaje, Al Bagdadi parece querer acabar con meses de especulación sobre su supuesta muerte, en los que incluso en junio de 2017, el Ministerio de Defensa ruso dijo que el líder del EI había muerto el 28 de mayo de ese año a las afueras de Al Raqa, la que era la capital del EI en Siria.

"Dios hace triunfar a los fieles y a veces no lo hace con el fin de ponerles ante una prueba con motivos que solo él conoce", aseguró la voz de Al Bagdadi.

En los últimos minutos del mensaje sonoro, interrumpidos por algunos versos recitados del Corán, dejó claro que "las llamas de la batalla no se han apagado" y llamó a los suníes de Irak y de otras partes del mundo a "alzar las armas".

Los mensajes de audio de Al Bagdadi han sido escasos y sus apariciones públicas se limitan a la efectuada a comienzos de julio de 2014 en la mezquita de Al Nuri de Mosul, donde se autoproclamó el "califato" en Irak y Siria y que fue reducida a escombros en los últimos días de la ofensiva contra la urbe.

El mensaje surge ahora en momentos en que el EI se encuentra acorralado en el desierto sirio, fronterizo con Irak, donde diversas fuerzas como los kurdos y el Ejército de Bachar al Asad han lanzado una ofensiva para derrotarlos.

Al Bagdadi alertó a todos sus seguidores de que "solo sigan la información del medio central" del EI, para que no se dejen "engañar" por otros medios.

Leer más de Internacional

Escrito en: al bagdadi EI ISIS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

También es la primera vez que sus palabras son escuchadas desde la derrota del EI en Irak el pasado diciembre y la pérdida de casi todo el territorio en Siria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1492143

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx