La i Laguna

Construirán hospital Psiquiátrico en FIM

LA I LAGUNA

La construcción del Hospital Psiquiátrico en Francisco I. Madero y su equipamiento, costará 202 millones de pesos, según el proyecto ejecutivo.

En su reciente visita a la ciudad de Torreón, el secretario de Salud, Roberto Bernal, anunció la autorización del hospital por parte de la Secretaría de Salud Federal.

Dijo que estará ubicado en el municipio de Francisco I. Madero para lo cual el Ayuntamiento donó un terreno de 1 hectárea y además se autorizaron 40 millones de pesos para la construcción.

"La región Lagunera no tiene un hospital psiquiátrico como tal, hicimos las gestiones con el secretario nacional de Salud y nos va a aportar para la construcción 40 millones para el psiquiátrico", dijo.

El proyecto ejecutivo del Centro Estatal de Salud Mental, contempla 96 camas censables, distribuidas en 8 villas con 4 habitaciones, de 3 camas cada una.

En cada villa se contemplan espacios similares a los de una vivienda tradicional con cocina, sanitarios, baños, área para el lavado de ropa, sala, así como de un consultorio médico.

La superficie de construcción es de 6, 928 metros cuadrados.

El costo que estima el proyecto ejecutivo es de 152 millones en construcción y 50 millones más para equipamiento, mientras que el costo de operación estimado es de 57, 987 millones al año.

Según el proyecto, en La Laguna más de 360 mil personas (12 por ciento de la población) padecen algún problema de salud mental, siendo los problemas más frecuentes: depresión, trastorno por consumo de alcohol, adicciones, esquizofrenia y trastorno bipolar.

La unidad contará también con geriatría y gerontología, pues entre sus prioridades estará la atención a los pacientes seniles que desarrollaron enfermedades mentales.

Fecha

El proyecto ejecutivo tiene fechado el inicio de la obra el 31 de enero de 2019 y su conclusión el 31 de diciembre de ese año. Es decir, en la próxima administración federal.

300 MIL PERSONAS

Tienen problemas de salud mental en Coahuila, según la Secretaría de Salud.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1492023

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx