Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Industria cinematográfica

Buscan detonar industria del cine

EL SECTOR PODRÍA REPRESENTAR MILLONES DE DÓLARES EN EL FUTURO

Nuevo proyecto. Aspectos de la rueda de prensa que organzó Canirac.

Nuevo proyecto. Aspectos de la rueda de prensa que organzó Canirac.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Emprendedores y empresarios laguneros buscan impulsar en la Comarca Lagunera la industria del cine, la cual detone a su alrededor un sin número de actividades productivas que trabajan en la realización de cortometrajes, series o películas.

Más que pensar en sólo filmar en la región esta serie como se ha hecho antes con cortometrajes, los emprendedores y empresarios laguneros buscan ir más allá, y abrir esta industria, la cual podría representar millones de dólares en un futuro.

Para Mino Rimada, productor y director de la serie El Alquimista del Agua, en La Laguna no sólo se puede detonar una industria aeroespacial, automotriz o de Tecnologías de la Información, entre otras, sino que se tienen todas las condiciones naturales y de infraestructura para hacer crecer esta industria, la cual tiene efectos multiplicadores en otras actividades productivas, como prestadores de servicio, constructores de set, relaciones públicas, fotografía, etc.

Luego de concluir la rueda de prensa para dar a conocer los avances que se tiene de la realización de la serie El Alquimista del Agua, la cual se realizará completamente en Pueblos Mágicos de la zona y en Torreón, el entrevistado dijo convencido que la industria del cine mueve muchos servicios, como sucede en EU, en donde la industria del entretenimiento es una de las actividades económicas más fuertes.

Dentro de las actividades que se detonan dentro de la industria del cine es la renta de estudios, fotografías, contratistas, diseñadores, maquillistas, modistas, entre otras.

Aunque no logró precisar montos de inversión de esta serie o si ya se tiene un contrato para su venta, comentó que se esta trabajando con el apoyo de patrocinadores y la ayuda de amigos y empresarios que están creyendo en el proyecto de detonar esta industria.

Actualmente trabaja un equipo de 30 personas debido a que no se cuenta con un gran presupuesto de producción, pero mencionó que la cifra debería ser de 80 personas.

Agregó que cada departamento de arte debería contar con mayor personal trabajando en la serie, como de contratistas, el catering para dar el servicio de alimentos a 40 personas diariamente.

"Estamos sacando esto con uñas y sangre, teniendo el apoyo de patrocinadores que se han involucrado para hacer esta industria y sacar un producto en donde se relacione su marca.

Dentro de las áreas de oportunidad que se detonarían con la industria del cine en La Laguna con esta serie son: relaciones públicas, alimentos, logística, servicios, hoteles, catering, distribución, consultorías, contadores, seguros, etc.

 FORÁNEOS POCOS

Mino Rimada reconoció que en estos 7 capítulos que se están filmando para esta serie, 10 de los actores son foráneos, pero dijo que la intención es que se mezclen con el talento lagunero que se tiene y aprendan a trabajar con ellos.

"Lo importante es lograr esta exposición y una experiencia de trabajo en el set y exige un mejor nivel de actuación que manejan."

Opinó que no puede hablar de cifras sobre derrama estimada de esta serie, pero citó que si se tuviera un contrato con Netflix el monto podrían ser millones de dólares. Aunque dijo que si hubiera más productos de cine y más contenido produciéndose en la zona sería lo ideal.

Impulsan a la industria creativa

Durante la primera semana de septiembre, la ciudad de Cuernavaca, Morelos, volverá a ser el punto de encuentro del arte y de las industrias creativas con el Festival Pixelatl enfocado a la animación, videojuegos y el cómic, mismo que se celebrará del 4 al 8 de septiembre.

Este año el festival reunirá a más de 80 invitados de 15 países, entre ellos Canadá, Chile, Colombia, Ecuador y España. “El festival es el pretexto perfecto para juntarnos todos como comunidad y compartir días muy divertidos. El tema de este año es Concordia: destinos compartidos, que busca hacer conciencia de que somos pasajeros del planeta y es nuestra responsabilidad sacarlo adelante. Por ello vamos a tener invitados de todas partes porque es importante conocer qué está pasando en otros mercados y ver cómo se refleja esto en México para aprender y aportar”, dijo Christian Bermejo, director artístico de Pixelatl.

Asimismo, en esta edición estarán presentes inversionistas de las principales cadenas de distribución de contenido como Warner Bros, Netflix, DisneyWorldwide, Cartoon Network, Dreamworks TV, Amazon Studios, Mattel Creation, Discovery Kids y Nickelodeon.

También se impartirán conferencias magistrales por parte de personalidades como Lee Unkrich, director de películas como Toy Story 3 y Coco; Steve Ahn, director de Voltron y creador de Blossom Detective Holmes; entre otras más. En representación de México, participará Sofía Carrillo, directora y guionista que fue nombrada parte de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos.

Finalmente José Iñesta, director general del Pixelatl, confió en que, a través de este tipo de eventos, se impulse el talento mexicano. “México es el cuarto país en venta de boletos en taquilla, pero solo el 5 por ciento de ingresos son para el país. Necesitamos tener más contenidos nacionales en las pantallas”.

¿De qué trata?

El Alqumista del Agua es una serie que se filma por Alcayata Films en la Comarca Lagunera, en lugares como Viesca, el Puente de Ojuela y la ciudad de Torreón.

Los actores Mario Zaragoza, Paco de la fuente, Karina Carrasco y Pedro Halil abordarán un tema central en La Laguna: la escasez del agua.

Muy brevemente se dijo que es una historia apocalíptica en el año 2122, en donde se aborda el problema de escasez de agua en una colonia creada por su protagonista Mario Zaragoza, quien junto a su hermana Karina Carrasco enfrentan los desafíos de estos tiempos.

Mino Rimada expresó que se aborda el problema de la escasez del agua y la falta de conciencia sobre su mejor uso en La Laguna y en el mundo, por lo que no teme que su estreno genere movimientos que mejoren el uso del vital líquido.

Estimó que su exhibición se hará en el mes de diciembre.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Industria cinematográfica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevo proyecto. Aspectos de la rueda de prensa que organzó Canirac.

Clasificados

ID: 1491562

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx