Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En 47 años, máximas extremas subieron 5°C en La Laguna

EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS, LOS VALORES MÁXIMOS EXTREMOS SE INCREMENTARON DE UNA FORMA MÁS FRECUENTE

En 47 años, las temperaturas máximas tanto extremas como promedio se han incrementado en la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)

En 47 años, las temperaturas máximas tanto extremas como promedio se han incrementado en la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

En 47 años, las temperaturas máximas tanto extremas como promedio se han incrementado en la Comarca Lagunera. Según el registro, de la Comisión Nacional del Agua los valores han aumentado por lo menos cinco grados.

La Conagua comenzó la medición de la temperatura desde 1971. Para entonces, según explicó José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo, las máximas extremas oscilaban entre los 39 a los 39.5 grados centígrados. Cuatro décadas más tarde, estos valores aumentaron hasta alcanzar los 44.8 grados, el 31 de mayo de este 2018.

De acuerdo con Abad, en los últimos siete años, los valores máximos extremos se incrementaron de una forma más frecuente. En el 2011 se tenía como récord histórico una máxima de 43.4 grados, cifra que se superó el 28 de mayo al registrar una máxima de 44.4 grados, máxima que se alcanzó también en el 2012.

Aunque en este 2018 se descartaba la posibilidad de alcanzar ese récord histórico de calor en Torreón, no sólo se alcanzó, sino que se estableció un nuevo récord al registrarse una máxima de 44.8 grados a la sombra el 31 de mayo.

"Son temperaturas que no se habían presentado anteriormente al 2011, son temperaturas que estamos registrando mucho muy altas a comparación de los años anteriores, la tendencia es que seguimos registrando temperaturas muy altas, va continuar esto", recalcó Calderón Partida.

Asimismo, explicó: "Si bien es cierto que tenemos dos años o tres años con temperaturas muy altas y luego bajan un poco, ya no bajan a los 39 o a los 37.7 que bajaron en 1976, son temperaturas que se han estado registrando cada vez más altas", comentó el previsor del tiempo en Conagua.

Pero no sólo los valores extremos se han incrementado, sino también la temperatura promedio. "En el promedio se ha incrementado en las temperaturas, máximas de 37 a 38 cuando anteriormente andábamos en los 35 a 34 grados en promedio", explicó.

Calderón reconoció que anteriormente se tenía un registro sobre las afectaciones que se tenían tras este fenómeno. Y es que no es sólo que se registre un incremento en los valores máximos, sino las afectaciones que trae consigo.

"Por ejemplo, en cuánto nos afecta lo que es un grado en el municipio de Guadalupe Victoria, Durango en el año 2000 se incrementó un grado la temperatura y esto propició que se tuviera una cosecha de 100 toneladas menos de frijol a comparación de años anteriores que no se había registrado un incremento en la temperatura".

Lamentó la falta de ese análisis, "Desgraciadamente ya no le hemos dado continuidad a estos registros de qué tanto ha afectado la temperatura en esos lugares".

Calderón Partida dijo que parte de este incremento se debe al cambio climático y otros factores. "Los cambios en las temperaturas los estamos atribuyendo a que, bueno, estamos modificando nuestro entorno, se ha estado modificando constantemente el uso de suelo en La Laguna, y bueno, aparte a nivel mundial se han estado cambiando, presentando más el cambio climático debido a los gases de efecto invernadero, al incremento en los vehículos, al incremento en el uso del combustible fósil y en muchos detalles que aquí en la Comarca no estamos exentos de eso".

39.5°C Eran las temperaturas máximas extremas en 1971

Leer más de Torreón

Escrito en: calor en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 47 años, las temperaturas máximas tanto extremas como promedio se han incrementado en la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1491259

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx