Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empleo bancario

Crece 7 % el empleo bancario en primer trimestre

Bancos. El empleo bancario mostró un crecimiento de siete por ciento, mayor al de la economía. (ARCHIVO)

Bancos. El empleo bancario mostró un crecimiento de siete por ciento, mayor al de la economía. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La banca en el país no sólo otorga financiamientos, sino también genera 246 mil empleos al primer semestre del año, con tasas del último año de 7 por ciento. Lo anterior es mayor a la tasa del 4 por ciento alcanzado por el país.

De acuerdo a la Asociación de Bancos de México la cifra representa el 1.2 por ciento de los puestos de trabajo registrados ante el IMSS.

Sin embargo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi del segundo trimestre del año, la población ocupada en México sumó 1,586,646 personas, de las cuales 1,090,569 corresponden al sector terciario y dentro del apartado de servicios profesionales, financieros y corporativos la cifra es de 193,718 personas con empleo formal, es decir, 12.21 por ciento del total.

Las cifras de la ABM indicaron que durante la última década el empleo ha crecido a una tasa del 58 por ciento y en el último año del 7 por ciento.

Los datos del empleo que genera la banca incluyen las oficinas corporativas de cada institución, sucursales, centros de atención y oficinas diversas.

Los datos estadísticos revelaron que el número de empleos que genera la banca ha crecido 58 por ciento durante los últimos 10 años y tan sólo un 7 por ciento durante el último año.

Los especialistas indicaron que las cifras se comparan favorablemente con respecto al crecimiento del empleo formal en el país, el cual creció 37 por ciento durante la última década y 4 por ciento durante el último año.

La ABM mencionó que las cifras de crecimiento del empleo muestran el interés de seguir creciendo e invirtiendo para atender a cada vez más clientes.

Se destacó que lo anterior es sin tomar en cuenta los empleos indirectos que la banca genera entre sus proveedores y equipos de consultoría, y la derrama económica que implican sus operaciones en cada lugar donde tiene presencia.

Son más mujeres y empleados jóvenes

La ABM indicó que del total de los empleados de la banca en México, un 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento son hombres. Destacaron que lo anterior refleja una equidad en las oportunidades laborales dentro del sector; en tanto por edades, la mayor parte de los colaboradores, son jóvenes menores de 35 años.

La ABM destacó que la banca como generador de empleo ha mostrado ser una oferta estable y que permite carrera y desarrollo a sus colaboradores.

Las cifras hablan por sí mismas, dado que dentro de la banca existen colaboradores con más de 35 años de experiencia, que conviven con una nueva generación de empleados que encuentran en el sector bancario y que son una opción que les permite oportunidades de desempeño en instituciones que tienen tanto presencia nacional, como acceso a grupos internacionales, y que ofrecen espacios en una diversidad de campos que requiere la banca para su operación.

Las 51 instituciones bancarias que operan en México representan una importante fuerza generadora de empleo de alcance nacional, y con impacto relevante en diversas entidades federativas en las que se concentran algunas operaciones.

Si bien las entidades federativas que concentran el mayor número de empleados bancarios son Ciudad de México con 32 por ciento, Nuevo León con 9 por ciento, Estado de México con 8 por ciento y Jalisco con el 6 por ciento, la banca genera empleos en todos los estados de la república.

1.2POR CIENTO de los puestos registrados en el IMSS.

Cartera de crédito con saldo positivo

La cartera total de crédito de la banca múltiple en México registró un saldo de cuatro billones 978 mil millones de pesos al cierre del primer semestre del año, lo que representa un aumento real de 6.6 por ciento respecto a junio del año pasado y un impulso a la economía, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Precisó que el sector integrado por 50 bancos en operación acumulan activos totales que alcanzaron a junio pasado un crecimiento anual de 5.7 por ciento.

En el Informe Semanal del Vocero, la dependencia expone que de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a precios constantes de junio, la cartera de crédito comercial sumó un saldo de tres billones 202 mil millones de pesos, un aumento de 8.5 por ciento en términos reales respecto a junio de 2017.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Empleo bancario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bancos. El empleo bancario mostró un crecimiento de siete por ciento, mayor al de la economía. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1491243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx