Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Descartan negociadores caos si TLC no se concreta en agosto

Sin riesgos. De acuerdo a Moisés Kalach si el TLCAN no se concreta no hay riesgo. (ARCHIVO)

Sin riesgos. De acuerdo a Moisés Kalach si el TLCAN no se concreta no hay riesgo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

A cuatro semanas de que se reactivó la renegociación del TLCAN a nivel ministerial entre México y Estados Unidos, los temas "tóxicos" siguen sin avances, dijo el coordinador de rondas de negociación del Consejo Consultivo de Negociaciones Comerciales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach.

La ventana de oportunidad para cerrar el acuerdo está por vencer. El plazo termina el 27 ó 28 de agosto próximo. Para Kalach no será catastrófico si no se cierra el nuevo TLCAN en esa fecha. De no lograrse en esta administración dijo que se asegurarán de que el equipo negociador y el de la próxima administración mantengan esa misma visión de país.

"La posibilidad [de cerrar] es real, aunque quedan pocos días, se ha dado empuje para que queden los temas. Estamos empujando para que así sea, pero sólo [se logrará] si hay un acuerdo que sea bueno para el país", explicó.

Por ejemplo, "los temas tóxicos siguen abiertos. Estacionalidad, sunset o cláusula de terminación del tratado, regla de origen del sector automotriz, siguen en la mesa, no se han quitado, ni espero se quiten antes del final de la negociación.

CLAVE PARA JAPÓN

El cuidar los intereses de las compañías japonesas en México, durante la renegociación del TLCAN, fue uno de los asuntos que se trataron en la reunión entre Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y Taro Kono, ministro de Asuntos Exteriores de Japón. Se trata de la segunda visita de Kono a nuestro país, en tres meses.

"El ministro agradeció al gobierno mexicano cuidar los intereses de las compañías japonesas que están aquí, en la renegociación. Entendemos que la renegociación está en un momento crucial y la respuesta fue que por supuesto se cuidarán, porque eso también es un beneficio para la economía mexicana", explicó Mitsuko Shino.

→ En México existen actualmente mil 182 empresas japonesas.

Los puntos clave

Para Japón existen diversos puntos clave en la renegociación del TLCAN:

⇒ El gobierno mexicano tiene que pensar también en el volumen de inversión y el impacto en el empleo

⇒ La cercanía en la relación entre México y Jap⇒ ⇒ on espera que se mantenga con el siguiente gobierno.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin riesgos. De acuerdo a Moisés Kalach si el TLCAN no se concreta no hay riesgo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1491234

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx