19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Presidente de Costa Rica pide sensatez ante mensaje de odio

EFE
SAN JOSÉ, COSTA RICA, lunes 20 de agosto 2018, actualizada 9:00 am

Enlace copiado

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió ayer a la población costarricense "sensatez" y "prudencia" ante los mensajes de odio hacia los inmigrantes que derivaron en una violenta manifestación el sábado en contra de los nicaragüenses.

"Frente a llamados de odio o violencia, debe prevalecer la sensatez, la prudencia, la inteligencia y la solidaridad. En ese esfuerzo necesitamos de usted, y de todas las personas del país", dijo Alvarado en una cadena de televisión.

El mandatario hizo un llamado "a la calma y a la paz", así como "a actuar con prudencia y a no caer en provocaciones o llamados al odio". "Informémonos de manera correcta, cada persona juega un papel fundamental en la conservación de la paz social que como costarricenses hemos construido por décadas y que disfrutamos hoy", expresó.

Este pronunciamiento se produce un día después de que cientos de costarricenses se manifestaran en San José en contra de los inmigrantes nicaragüenses, acto que terminó en disturbios, con 44 detenidos y el decomiso de bombas caseras molotov, cuchillos y machetes. Las autoridades identificaron entre los detenidos a personas con símbolos nazi, miembros de las violentas barras de futbol y anarquistas.

El mandatario aseguró que el Gobierno está atendiendo con 37 instituciones y con ayuda internacional el flujo de miles de nicaragüenses que está llegando a Costa Rica desde abril pasado debido a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

"Hoy recibimos en nuestro país personas, algunas heridas, que se sienten en riesgo, y otras incluso perseguidas, buscan refugio o un espacio de paz en nuestro país", dijo Alvarado.

Católicos huyen de Nicaragua

Catequistas y otros delegados de la iglesia Católica están huyendo de Nicaragua a causa de la persecución del Gobierno, en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra Daniel Ortega, informó ayer el cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes.

"Desgraciadamente algunos catequistas, algunos delegados de la palabra, ministros de la comunión, que han tenido que salir del país", dijo Brenes, a periodistas.

La iglesia Católica ha sido atacada de diversas maneras, tanto por Ortega como por sus seguidores, quienes incluso han agredido y causado heridas físicas al clero, desde que el Episcopado recomendó adelantar a marzo de 2019 las elecciones de 2021, para superar la crisis. "Me dolió que los señores obispos tuvieran esa actitud de golpistas", explicó Ortega el 19 de julio, durante la celebración del aniversario 39 de la revolución de Nicaragua. A fines de julio pasado el cardenal nicaragüense ya había advertido que la iglesia estaba sufriendo persecución.

Reacción

La inédita protesta del sábado:

⇒ Ha sido condenada por el Gobierno, la Defensoría de los Habitantes y la representación de la ONU en Costa Rica.

⇒ Se contabilizan más de 20,000 solicitudes de refugio en Costa Rica por parte de nicaragüenses

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...