Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inician clases con retraso en reconstrucción de escuelas

Nuño prometió en noviembre que las escuelas dañadas estarían listas para el regreso a clases

 A once meses de los sismos de septiembre del año pasado, hay rezago en la reconstrucción de escuelas. (ARCHIVO)

A once meses de los sismos de septiembre del año pasado, hay rezago en la reconstrucción de escuelas. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Mañana lunes arranca el nuevo ciclo escolar 2018-2019, el cual comenzará con rezago en la reconstrucción de escuelas que resultaron dañadas por el sismo del pasado del mes de septiembre de 2017.

A once meses del terremoto, de las 19 mil 194 escuelas que resultaron dañadas, el 14 por ciento -2,683- sigue pendiente de reconstrucción, informa el diario Reforma.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre de 2017, el exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, prometió que todas las escuelas estarían listas para el arranque del ciclo escolar 2018-2019 y para ello se destinaron 9 mil 186 millones de pesos del programa Escuelas al Cien, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Seguro de Reparación de Daños en Especie de la Secretaría de Educación Pública, así como recursos de los gobiernos estatales.

Según cifras reportadas por los estados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), Oaxaca es la entidad que más retraso presenta en la reconstrucción de planteles dañados, pues de las 3 mil 1 escuelas que resultaron afectadas, el estado no ha comenzado la intervención en 908, lo cual representa el 30 por ciento del total de planteles que necesitan composturas.

De 28 planteles que sufrieron daños severos y que ameritan forzosamente su demolición y volver a construirse, no se ha iniciado con la intervención en tres de éstos.

Tampoco se ha comenzado con la reparación de 598 escuelas que presentaron daños de moderados a severos, cuya categoría debe ser atendida antes del regreso a clases ya que representan un riesgo para los estudiantes. De igual forma no se han atendido 310 escuelas que sufrieron daños menores.

El estado de Chiapas registró un saldo de 3 mil 67 escuelas dañadas en las tres categorías y falta intervenir en el 24 por ciento de éstas.

Sólo el 58 por ciento, de las 916 escuelas que resultaron dañadas severamente, ha comenzado su reparación, mientras que en la categoría de daños menores, se ha intervenido en mil 810 de 2 mil 147 planteles.

La tercera entidad con más rezago en la reconstrucción es el Estado de México, donde no se han atendido 579 planteles de los 4 mil 909 que sufrieron, lo que representa 11 por ciento. Ahí sigue pendiente la intervención en una escuela de las 35 que con daños graves que debieron reconstruirse totalmente, así como en 417 que presentaron afectaciones severas y 161 con daños menores.

Mañana regresan a clases alumnos para iniciar el ciclo escolar 2018-2019.

Leer más de Nacional

Escrito en: sismo CDMX 19S

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 A once meses de los sismos de septiembre del año pasado, hay rezago en la reconstrucción de escuelas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1491093

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx