Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

LA QUERATOCONJUNTIVITIS, OJO ROSADO O PINK EYE EN LAS CABRAS

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

Los síntomas del ojo rosado son humedad en los ojos, la parte blanca del ojo se encuentra enrojecida, así como los párpados, además estos ultimo se encuentran hinchados y en ocasiones se encuentran serrados, con esto tratan de evitar la luz del sol. Después la cornea (parte clara del ojo) se hace opaca y nubulosa y le pueden aparecer vasos sanguíneos que atraviesan, algunas veces se puede desarrollar una ulcera o un pequeño hoyito en la córnea, la ulcera se puede romper y causa ceguera. Los animales con lesiones bilaterales severas están ciegos y por lo tanto son incapaces de encontrar el alimento o el agua. Aunque es una enfermedad con una morbilidad de hasta el 90% raramente es fatal. En el mejor de los casos los ojos sanaran en aproximadamente una o cuatro semanas, dependiendo de la causa y la severidad. En una forma de la enfermedad, los cabritos pueden presentar fiebre alta y cojera muy severa.

Las causas y la transmisión, son varios los organismos que causan infecciones en el ojo, manifestándose con los síntomas antes descritos y que pueden ser clasificados como ojo rosado, entre las que se incluyen bacterias, virus, rickettsias y chlamydias. De este último grupo, la chlamydia psittasi se le considera como la mas responsable de este padecimiento. Estos se trasmiten por contacto con cabras infectadas o por insectos que acarrean el microorganismo de cabra a cabra, también por irritación por el polvo o por otras causas que pueden provocar rasguños o daños al ojo.

La prevención y el tratamiento, la prevención radica en la reducción medios de transmisión de los agentes infectantes, esto es, controlar las infestaciones de moscas, evitando la diseminación de la enfermedad, principalmente en esta temporada de calor, también es importante la aplicación de vitamina "A,D,E", en forma periódica y programada de acuerdo al calendario de manejo de cada establo, la cual a demostrado que reduce bastante la presentación de este padecimiento. Así mismo es importante reducir el hacinamiento y la compra de animales infectados o de hatos que tengan cabras con este padecimiento. Por lo cual es importante el constatar de donde proceden y no confiar en los "coyotes de dos patas".

El mantener a la cabra en un local cerrado, bajo una buena sombra puede ayudar a reducir el dolor de los ojos. También puede utilizarse un parche sobre el ojo, para reducir la luminosidad del sol, la mejor manera de prevenir que la enfermedad pase a las cabras sanas es retirar a los animales enfermos. Es de mucha ayuda la aplicación de antibióticos como la tetraciclina en dosis de 6 a 10 mg. por kilogramo de peso vivo del animal, en aplicación intramuscular diariamente y la tilosina en dosis de 2 a 4 mg. por kilogramo de peso vivo del animal. Algunos caprinocultores demás de lo anterior, utilizan la tilosina en forma de gotas oculares, aplicándolas directamente a la cornea del ojo, algunos con mas practica y conocimiento en el manejo la aplica directamente debajo del párpado. Otros aplican polvos aerosoles de aplicación tópica, existen algunos que contienen furoxona, la cual actúa bien en el tratamiento.

En otro tema, va nuestro gran reconocimiento a los caprinocultores del ejido San Esteban de Abajo del municipio de San Pedro, Coahuila, los cuales junto con algunos mas de otros ejidos circunvecinos, continúan realizando el pastoreo de trashumancia. al escasear el pasto en sus comunidades emigran a la Laguna de Mayrán, donde permanecen hasta por tres o seis meses dependiendo de la disponibilidad de pasto en esos lugares.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1490962

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx