Gómez Palacio

Buscan mayor seguridad en vías

FERROMEX REALIZARÁ ESTUDIOS DE MOVILIDAD

Convivencia. Ferromex lleva a cabo estudios de movilidad para determinar las necesidades.

Convivencia. Ferromex lleva a cabo estudios de movilidad para determinar las necesidades.

MA. ELENA HOLGUÍN

Mediante estudios de movilidad, la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) determinará las necesidades de infraestructura que se tienen en esta ciudad para mantener una sana convivencia urbano ferroviaria y privilegiar la seguridad de la población en su diario convivir con el paso del tren.

Eder Manzano, coordinador de Proyectos Estratégicos de la compañía mencionó que dichos estudios se desarrollarán con visión de largo plazo en apoyo a las gestiones de las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Leticia Herrera Ale, para reforzar la seguridad y contribuir a la reducción de los accidentes.

El programa de señalización de cruces a nivel, mediante el cual ya se atendieron tres puntos conflictivos en la ciudad y el medio rural de Gómez Palacio, constituye un primer paso de atención inmediata a los problemas que se generan por el tránsito ferroviario.

Con la intención de brindar soluciones permanentes y de largo plazo, se desarrollan dichos estudios de movilidad que tienen por objetivo identificar con certeza y técnicamente, las mejoras alternativas para los cruces viales.

"En algunos casos se requerirán semáforos preventivos y plumas como ya lo estamos haciendo, en otros será necesario construir puentes u otra infraestructura", según indicó.

En determinados puntos donde es considerable el tránsito peatonal, se recurre a la instalación de pasos peatonales inducidos o a desnivel.

Cuestionado sobre la falta de un acceso seguro para peatones y ciclistas desde que se amplió el desnivel 11-40 del bulevar Miguel Alemán y se construyó una segunda vía ferroviaria, el responsable de Proyectos Estratégicos de Ferromex dijo que la empresa no ha considerado tal necesidad, pero de igual forma se incluirá en el listado de puntos a revisar.

Señaló que para la empresa, Gómez Palacio es una ciudad importante por la convergencia de las vías que desfogan el tránsito ferroviario hacia el norte del país por las líneas de Ciudad Juárez y Altamira, de ahí el interés de brindar las condiciones necesarias de seguridad y de convivencia armónica con la ciudadanía.

PRETENDEN DISMINUIR ACCIDENTES

Las campañas para crear consciencia y cultura de respeto al paso del tren, han dado resultados favorables que esperan se vean reflejados en una menor incidencia de accidentes.

El jefe del Departamento de Participación Ciudadana, Roberto Valadez informó que de enero a junio de este año se presentaron nueve accidentes ferroviarios en cruces viales a nivel, de los cuales han resultado ocho personas lesionadas y dos fallecidas.

El año pasado se registró un total de 20 percances con 16 personas heridas y tres fallecimientos, mientras que en 2016 hubo 18 accidentes con 15 heridos y cuatro muertes.

Actualmente se desarrollan campañas preventivas y la Dirección de Tránsito y Vialidad ejercerá una mayor vigilancia e incluso, se aplicarán sanciones a quienes no respeten las plumas y semáforos preventivos que ya se instalaron.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Ferromex Accidentes de Tren

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Convivencia. Ferromex lleva a cabo estudios de movilidad para determinar las necesidades.

Clasificados

ID: 1490958

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx