11 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Molesta a jubilados cuotas por servicios

FABIOLA P. CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 19 de agosto 2018, actualizada 9:22 am

Enlace copiado

Han pagado durante toda su vida laboral lo correspondiente a su derecho de salud, pero ahora también como jubilados se les pide que cubran una aportación de servicio de médico.

"Ya ha habido muchas disposiciones de carácter legal que dictaminan que no es constitucional cobrar a los jubilados, que ya pagaron todo el tiempo de su vida laboral, este servicio, y pues que tienen el derecho constitucional a la salud", explicó José Luis Anzures García, miembro del grupo de jubilados de los maestros del estado.

Consideró que no hay una justificación ni argumento, mucho menos una base jurídica que respalde los descuentos, sino que únicamente se trata de una recaudación. A los jubilados se les quita un 3 por ciento de su sueldo y a los beneficiarios, como viudas o hijos que dejó un trabajador, el descuento es del 16.25 por ciento.

"Han elaborado unos formatos donde dice que 'autorizo libremente a la autoridad para que me descuente', pero les dicen que si no lo firman, les van a quitar el servicio médico", comentó.

En la región lagunera alrededor de 100 profesores jubilados tomaron el acuerdo de acudir con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, para tratar este tema, pues ya se había dispuesto que no se les cobrara el descuento, por parte del Ejecutivo, pero las autoridades de salud siguen exigiendo esta cuota.

El gobierno del estado expuso que no se harían descuentos hasta que hubiera una legislación local al respecto, sin embargo, a nivel nacional se indica que esto no se debe hacer, explicó Anzures.

El Magisterio atraviesa además por una de las peores crisis en términos del surtido de medicamentos, por lo que se había acordado con el gobierno estatal que habría una inyección fuerte de recursos, de 15 millones de pesos para medicina y de 50 a 60 millones para el fortalecimiento del servicio médico, con lo que estaría al 60 u 80 por ciento el abasto en las clínicas de Coahuila.

"Pero nos dimos a la tarea de hacer un proceso de verificación, del 17 al 20 de julio, y nos dimos cuenta de que no era así, hay aproximadamente un 37 por ciento de surtido de medicamentos, expusimos esa situación al propio gobernador y pues le pedimos que interviniera para que se regularizara esta condición", expresó el integrante del grupo de jubilados de los maestros del estado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...