Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Obispo solicitó los recursos: Riquelme

Guardadito. Están disponibles 600 mil pesos que el gobierno del Estado entregaría a la Diócesis, según al convenio que firmó. (JOEL MENDOZA)

Guardadito. Están disponibles 600 mil pesos que el gobierno del Estado entregaría a la Diócesis, según al convenio que firmó. (JOEL MENDOZA)

YOLANDA RÍOS

El gobernador Miguel Riquelme Solís se mostró respetuoso de la decisión del obispo de la Diócesis de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, de no recibir el apoyo económico que hace un mes aceptó, al firmar un convenio en un evento público realizado en el cerro del Cristo de las Noas.

Recordó que este acuerdo se firmó precisamente en atención a que el obispo había hecho declaraciones previamente a medios de comunicación en las que cuestionaba que no se había concretado el convenio para entregarle los recursos.

"Fue él quien los solicitó, por eso se agilizó todo el proceso".

Según el gobernador: "Respeto la postura del obispo, pero también le recordaría que la firma del convenio se hizo a raíz de que hizo declaraciones con anterioridad en el sentido de que no se le había firmado el convenio para entregarle los recursos".

Explica que "el convenio firmado el lunes 16 de julio fue una cesión de derechos de los ingresos del Teleférico de Torreón a razón de un 20 por ciento mensual para la Diócesis de Torreón y un 10 por ciento para el DIF Torreón".

Fue un convenio que de su parte -agrega- "se concretó en la mejor disposición para entregarle recursos de los que ingresan por la actividad del Teleférico de Torreón, atractivo turístico que se encuentra a un costado del Complejo Religioso del Cerro de las Noas.

"Mi gobierno ha tenido la mejor disposición de contribuir para el mantenimiento de este concurrido santuario, precisamente por la gran relevancia que tiene a nivel internacional e implica la necesidad de tenerlo cada vez mejor en todos los aspectos".

Asegura que se tienen disponibles alrededor de 600 mil pesos.

"Respeto la postura del obispo y, pues veremos si por parte de algunas parroquias lo pueden utilizar en sus actividades religiosas".

Dice el gobernador que "en ningún momento se ha tenido el interés de comprometer a la Diócesis para otras cosas. De eso no debe tener la menor duda".

EN CONTEXTO

El primero de julio el obispo de Torreón declaró que estaba a la espera de que el gobierno del Estado signara el acuerdo financiero para otorgar el 20 por ciento de lo que se recaudara en el teleférico.

"No sé si están a la espera que nosotros tomemos la iniciativa. El acuerdo sigue sin concretarse", expresó en esa fecha.

Señaló entonces que sería destinado al mantenimiento del Santuario del Cristo de las Noas.

"Porque sí ha acercado el teleférico a más peregrinos para allá, y que sí se necesitan más guías de turistas, más mantenimiento, más aseo, creo que no podría la Iglesia por sí sola dar ese mantenimiento que ahora está requiriendo el Cristo de las Noas y esa atención que requieren los peregrinos, pues bienvenidos si se llega a concretar ese recurso", comentó

Pero antes, desde el 19 de marzo ya había hecho las mismas declaraciones.

Este jueves 16 de agosto, el obispo Barraza Beltrán agradeció el gesto del gobernador, Miguel Riquelme Solís, pero decidió no aceptar el apoyo.

Dijo que la intención es que "el lugar no pierda el sentido por el que fue construido que es espiritual y el de evangelizar".

La decisión se dará a conocer por parte del obispo de la Diócesis de Torreón al Estado de manera formal.

El obispo Luis Martín Barraza negó que tal decisión pueda fracturar la relación con el Gobierno del Estado. "No creo, al contrario se les está quitando problemas".

Leer más de Torreón

Escrito en: diócesis Torreón teleférico Teleférico Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guardadito. Están disponibles 600 mil pesos que el gobierno del Estado entregaría a la Diócesis, según al convenio que firmó. (JOEL MENDOZA)

Clasificados

ID: 1490686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx