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Gasolina sube en México; baja en EU

Contraste. Mientras que en México el precio de la gasolina y diésel acumula 12 meses a la alza, en EU ha bajado hace 3 meses.

Contraste. Mientras que en México el precio de la gasolina y diésel acumula 12 meses a la alza, en EU ha bajado hace 3 meses.

AGENCIAS

México acumula 12 meses consecutivos de aumentos en los precios de las gasolinas y el diésel. Una tendencia que contrasta con lo que ocurre en el mercado de Estados Unidos, que es tomado como una referencia para fijar los precios en el país, pues en esa economía y durante los últimos tres meses los precios han ido a la baja.

Información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la US Energy Information Administration, órgano del Departamento de Energía de Estados Unidos, muestra que la política de precios y lo que cobran los gasolineros en México -ya con el efecto del tipo de cambio y las fluctuaciones de los petroprecios- no está respondiendo a los parámetros que fijan los mercados internacionales, en especial el estadounidense.

Los datos públicos en el mercado mexicano muestran que desde agosto de 2017 a agosto de este año los precios de la gasolina Magna se han incrementado mes con mes.

Es decir, acumulan 12 meses de aumentos continuos y su valor pasó de 15.57 a 19.59 pesos por litro al 15 de agosto, valor que se ha llegado a registrar en algunas estaciones de servicio en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Un aumento de 4.02 pesos por litro en esos 12 meses, equivalente a un incremento de 25.8%.

El mismo comportamiento ha tenido la gasolina Premium, que mes con mes ha aumentado y pasó de 17.39 a 21.06 pesos por litro (un incremento de 3.67 pesos, 21.1% en un año, considerando la cotización registrada este 15 de agosto en gasolineras de la Ciudad de México).

Los números oficiales también hacen referencia a que el precio del diésel suma 12 meses consecutivos de aumentos: en agosto pasado se comercializaba en 16.53 pesos por litro. Al 15 de agosto de este año llega a venderse en 20.15 pesos.

El problema es que los precios de estos carburantes en el mercado de referencia (el estadounidense), no han tenido esta tendencia, tomando en consideración el precio que se cobra directamente al consumidor.

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