Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Transportistas piden 'tercería' por Metrobús; 'están en su derecho': Berlanga

Consideran que es el primer paso en el proceso para acordar el modelo de negocios de este sistema de transporte masivo que cubrirá Torreón y Matamoros. (FERNANDO COMPEÁN)

Consideran que es el primer paso en el proceso para acordar el modelo de negocios de este sistema de transporte masivo que cubrirá Torreón y Matamoros. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Habrá “tercería“ para el Metrobús. Fue uno de los principales acuerdos que se tomaron en la reunión que sostuvieron el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Berlanga Gotés, con representantes de organizaciones transportistas que tienen ingerencia en el corredor troncal, así como representantes de Movilidad Urbana a cargo de Sandra Mijares.

Consideran que es el primer paso en el proceso para acordar el modelo de negocios de este sistema de transporte masivo que cubrirá Torreón y Matamoros.

“Diferencias” respecto a las cantidades de aforos que presentan uno y otro, fue la causa de que los transportistas solicitaran la intervención de una empresa para que se auditen los números.

La empresa que supuestamente les interesa contratar a los concesionarios es CDMX de la Ciudad de México que ha colaborado con por lo menos siete sistemas de Metrobús que operan en el país.

Pero los transportistas quieren que entre el gobierno del Estado y el Municipio se pague a la citada empresa. Primero se acercaron con el alcalde Jorge Zermeño para plantearle su interés de que participe una ”tercería” que valide los datos que se manejan.

Para Gerardo Berlanga Gotés, “los transportistas están en su derecho de no creer en los números y pedir una segunda opinión. Es bienvenida por lo tanto la tercería y es un buen comienzo para avanzar en lo más importante que se presenta ahora, que es acordar un modelo de negocios, mediante ir validando los datos en forma paralela y de ambas partes durante los próximos dos meses”.

Señala que el gobierno del Estado está en disposición de aportar los recursos de una parte de lo que implique contratar a la empresa y que “los resultados de ésta formarían parte de la toma de decisiones que finalmente serán bajo el consenso general... la opinión de la tercería será la de los transportistas".

“Todos tenemos que poner nuestro granito para que esto avance. Ellos van a poner los camiones y hay voluntad del gobierno del Estado apoyarlos y es grato que quieran más certeza".

Fue José Angel Cuéllar quien tiene 10 concesiones en la ruta troncal del Metrobús quien fijo la postura de su gremio y dijo: "Es la misma que la del ingeniero Berlanga, nosotros vamos a participar en diferentes eventos para que esto por fin agarre rumbo. Porque a pesar de lo bonito que se habla y se dice han sido dos años de tumbos y tumbos, y no hemos logrado avanzar. Espero que en estos 20 días avancemos lo que hemos estado parados”.

Otro de los acuerdos es que el gobierno del Estado y el Municipio trabajarán coordinadamente para el retiro de los taxis “cinqueros”, que actualmente y según los transportistas, les quitan alrededor de 30 mil pasajeros diariamente, por lo tanto afectan la operación y aforo.

Cuéllar dice que en este caso de los “cinqueros” se han originado ante las dificultades que se tienen en horario pico para mover a todos los usuarios y sobre todo en los sectores del oriente de la ciudad hacia donde ha crecido. “También por la corrupción porque muchos de las concesiones pertenecen a funcionarios públicos de administraciones pasadas".

Dice que el pedir la “tercería” es para "defendernos de un estado de indefención en el que estábamos en estos años. El gobierno del Estado ha avanzado en la obra y no nos ha considerado, aparentemente ahora si requiere de nosotros para poder llegar a una conclusión".

SE LES INFORMARÁ

El próximo martes se citará a los concesionarios de taxis y camiones sub-urbanos para explicarles los alcances de la Ley de Transporte en cuanto a bajar y subir pasaje en las zonas urbanas.

“También esa reunión es para anunciarles que van a empezar los operativos de parte del Municipio con el apoyo del Estado para ir erradicando estas prácticas y abonar al proyecto".

El lunes 27 de agosto se reunirán todos los representantes de las diferentes rutas que inciden en el corredor troncal, con las áreas técnicas del municipio representada por Sandra Mijares, de Transporte del Estado, Rodolfo Navarro, para que les expliquen a los concesionarios los nuevos derroteros y se generalice la información de la reestructuración de rutas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consideran que es el primer paso en el proceso para acordar el modelo de negocios de este sistema de transporte masivo que cubrirá Torreón y Matamoros. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1490345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx