Finanzas
FABIOLA P. CANEDO Jueves 16 de ago 2018, actualizada 11:40am ... Anterior El Siglo 24 de 26 Siguiente ... El Siglo

Baja el desempleo pero empeoran salarios en La Laguna: ENOE

El SigloLa última encuesta del Inegi coloca a la región en el quinto lugar a nivel nacional en términos del desempleo, con 4.4 por ciento de tasa en el segundo trimestre del 2018. (ARCHIVO)

TORREÓN, COAH.-

En La Laguna disminuye el desempleo pero empeoran los salarios, señala el Observatorio de La Laguna, en base a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, señaló que la última encuesta del Inegi coloca a la región en el quinto lugar a nivel nacional en términos del desempleo, con 4.4 por ciento de tasa en el segundo trimestre del 2018, lo que equivale a 23 mil 220 personas sin trabajo, esto representa una disminución con respecto al 5.2 por ciento del trimestre anterior, y del 4.9 por ciento del mismo periodo del año pasado.

No obstante, también se coloca a la zona metropolitana de La Laguna en el quinto lugar en cuanto al porcentaje de trabajadores que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, es decir, los sueldos más bajos del país. En el segundo trimestre de 2018, el Inegi señala que un 38.8 por ciento recibe este salario, son entre 2 mil 640 y 5 mil 280 pesos al mes. En Coahuila, es un 45.5 por ciento de la población la que gana este sueldo.

En el trimestre anterior, en la región era un 40.7 por ciento y en el estado el 45.1 por ciento. Con respecto al mismo periodo pero del año pasado, eran 35.1 y 39.9 por ciento, respectivamente.

"La lógica se entiende dentro de un esquema que nos permite analizar que bajó el desempleo, sí, pero se disminuyó porque llegaron más trabajos de peor calidad, mal pagados, por así decirlo", explicó Medina, "estamos muy por encima del promedio estatal".

Medina indicó que la mitad de los desempleados cuentan con estudios técnicos y profesionales. La ENOE señala que un 11 por ciento tiene solamente la primaria, un 42.8 por ciento secundaria y 46.2 por ciento educación media superior y superior. La región lagunera tiene el quinto lugar nacional en subocupación, que es del 10 por ciento en tasa, es decir, 50 mil 665 personas que se encuentran en esta circunstancia. En comparación con el trimestre anterior, que fue del 8.6 por ciento, subió, y del mismo periodo pero del año pasado, bajó, pues fue de un 15.4 por ciento.

Baja el desempleo pero empeoran salarios en La Laguna: ENOE

La última encuesta del Inegi coloca a la región en el quinto lugar a nivel nacional en términos del desempleo, con 4.4 por ciento de tasa en el segundo trimestre del 2018. (ARCHIVO)


Etiquetas: empleo La Lagunadesempleo la laguna

Más de Finanzas

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo8
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT