Cultura

La Carmen feminista llega a Bellas Artes

Sevillana. A Pagés le han ofrecido varias veces el papel, lo ha rechazado para no reforzar el mito. (ARCHIVO)

Sevillana. A Pagés le han ofrecido varias veces el papel, lo ha rechazado para no reforzar el mito. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

María Pagés traerá a México una versión feminista del célebre personaje de George Bizet.

La intención de la bailadora española de flamenco es visibilizar problemas de las féminas alrededor del mundo.

La función de "Yo, Carmen", escrita por Pagés y su esposo, el escritor El Arbi El Harti, tendrá lugar el jueves 6 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, el escenario más emblemático de la capital mexicana.

"Es un trabajo que nos planteamos a partir de una reflexión sobre este personaje archiconocido y básicamente lo que pretendemos es dar voz a la mujer", dijo la bailadora.

La historia original de Carmen está ambientada en la Sevilla de 1820.

Trata sobre una bella gitana que seduce al cabo don José, quien, atizado por los celos, la asesina.

En rueda de prensa mediante videoconferencia, Pagés confesó que a lo largo de su carrera le han ofrecido el personaje en varias ocasiones por su condición de sevillana, pero siempre se ha resistido porque "no estaba de acuerdo con el mito y no quería reforzarlo más".

Ahora, con esta obra "pensada y meditada", pretende "deshacer" la versión popular del clásico personaje y "recoger las inquietudes universales de las mujeres" como la lucha contra "la tiranía estética" a la que todavía se ven sometidas.

El Arbi El Harti explicó que durante un año y medio, el matrimonio de artistas estuvo entrevistando a féminas de todo el globo.

El objetivo era recopilar sus "problemas cotidianos", por lo que su función es "una obra colectiva".

"Tomamos los mitos presentados en la obra y los revisamos desde la sensibilidad de una persona real, española, flamenca y contemporánea", dijo el escritor.

La polémica de Carmen

La ópera de Bizet, que fue estrenada en 1875, se ha convertido en un referente a propósito de la reescritura de clásicos para incorporar elementos acordes a problemas actuales.

En enero de este año, en el teatro del Maggio Musicale, en Florencia, Italia, se estrenó una versión en la que su protagonista consigue arrebatarle la pistola a Don José y pegarle un tiro que acaba con su vida de celoso descontrol.

Esto derivó en críticas de espectadores que exigieron respeto a la lírica original. Los organizadores expusieron que el cambio se hizo para denunciar la violencia contra las mujeres.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sevillana. A Pagés le han ofrecido varias veces el papel, lo ha rechazado para no reforzar el mito. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1490118

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx