09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Descubren a qué velocidad avanza la muerte celular

30 micrómetros por segundo

EL SIGLO DE TORREÓN
EU, miércoles 15 de agosto 2018, actualizada 12:04 pm

Enlace copiado

Un estudio publicado en Science News revela el reciente descubrimiento de la velocidad que la apoptosis o muerte celular tiene: 30 micrómetros por minuto.

Encabezado por James Ferrell y Xianrui Cheng, de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, el estudio descubrió que la velocidad a la que avanza la muerte celular se da por un proceso de "onda desencadenante", esto es, que la muerte de una de ellas deriva en la de la siguiente.

Lo que los científicos hicieron fue extraer citoplasma de huevos de una especie de rana africana que contenía compartimentos subcelulares y mezclarlo con una proteína verde brillante; los colocaron en un tubo que en un extremo tenía un extracto de una célula muerta, a la que agregaron un tinte rojo.

A través de ello lograron verificar a qué medida los compartimentos subcelulares se autodestruían, desapareciendo los puntos verdes según se iba expandiendo el rojo en el tubo.

Corroboraron al analizar cómo se da este proceso en un óvulo y lo que observaron fue la medida a que avanzaba la muerte a través de la célula, según se modificaba el color de su membrana externa.

La información de la velocidad de avance, 30 micrómetros por minuto, es decir 1.8 milímetros por hora, podría ayudar a la prevención de enfermedades como el cáncer, así como a entender por qué células ‘buenas’ se ‘contagian’ y mueren, algo que también sucede por ejemplo con el Alzheimer.

DA.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...