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Ponen de cabeza a LA COMPETENCIA

DESPUéS LOS VEHÍCULOS FUERON PENSADOS PARA LLEVAR CARGA

Pauta. La Ram 1500 ha superado a las generaciones anteriores, los cuales habían marcado la pauta por el nivel de conducción.

Pauta. La Ram 1500 ha superado a las generaciones anteriores, los cuales habían marcado la pauta por el nivel de conducción.

AGENCIAS

Hace más de 100 años, los autos no tenían otro objetivo más que llevar pasajeros de un punto a otro. En aquella época, no importaba el diseño, la seguridad, el confort y mucho menos, la tecnología a bordo del vehículo. Lo único que deseaba la gente era tener un medio que les permitiera hacer menos tiempo del empleado en un carruaje común.

Con el paso del tiempo, y pensando en que la movilidad de los automóviles no sólo era para las personas, nacieron los vehículos de carga, donde el pionero fue el Model TT. Básicamente, este pequeño camión se trataba de un Model T con algunas modificaciones en la carrocería para transformarlo en un camión que facilitara las labores de trabajo.

A la postre, este vehículo abrió paso a una serie de desarrollos que, en la década de 1940, diera como resultado el nacimiento de la categoría de pick-ups con la creación de la Ford F-Series, una gama de camionetas con diferentes tamaños y capacidades de carga.

En 1947 Chevrolet respondió a la demanda y creciente gusto del público por las pick-ups con la 3100 Series. Otra firma que también incursionó a este segmento de vehículos fue Dodge con la D Series, la cual vio la luz en el primer año de la década de 1960. Conforme han pasado los años, estas tres pickups han evolucionado y se han mantenido vigentes, y no sólo eso, sino que también se han convertido en todo un referente en la industria del automóvil.

Tan sólo la Ford F-Series es uno de los tres vehículos más vendidos del mundo, mientras que los tres modelos de pickups de las marcas antes mencionadas comandan desde hace años las ventas de automóviles en Estados Unidos.

 CONSTANTE TRANSFORMACIóN

Las pick-ups no son ajenas a la evolución en la industria del automóvil. Sin embargo, en el segmento de las pick-ups hasta hace unos años, había sido el único que no tenía avances tan marcados como los que los habíamos visto en otros segmentos. Y es que al ser catalogados como vehículos de trabajo, el nivel de equipamiento, seguridad y confort quedaban en segundo término, repercutiendo en un manejo incómodo.

No obstante, hoy en día, las cosas han cambiado. Aprovechando el boom que hay por los SUVs y el fervor que se mantiene por las pick-ups, los fabricantes de vehículos se han puesto las pilas y han creado modelos con un manejo más cómodo y versiones con un alto nivel de equipamiento. Esto ha propiciado que las "camionetas de trabajo" dejen ese carácter de rudeza absurda y sean empleadas para las mismas tareas que un utilitario o sedán.

 EL MEJOR EJEMPLO DE LA VANGUARDIA

El modelo que mejor cristaliza el concepto descrito en líneas anteriores es la nueva Ram 1500. Si bien, la generación anterior de este modelo ya había marcado pauta, por el nivel de conducción, equipamiento y diseño, el nuevo capítulo de esta pick-up va más allá y supera por mucho a su predecesor y rivales. Lo mejor de esto es que la competencia se pondrá más viva que nunca, ya que al ver todo lo que contiene esta creación de la marca del carnero, la Ford F-150, (líder de las pick-ups), no se quedará de brazos cruzados.

Siguiendo los pasos de los vehículos de pasajeros (SUVs, sedanes, coupés, hatchbacks) de la actualidad, sobre todo a los que pertenecen a los segmentos de lujo, esta pick-up tiene como punto principal ofrecer la mayor tecnología posible. Tal vez a algunos les suene exagerado, pero una vez que convives con esta pick-up, el punto de comparación es algo cercano a lo presente en un Mercedes-Benz Clase S. Ojo: no estamos diciendo que se maneje como tal, pero sí es similar a la oferta alemana en cuanto al equipamiento y por el performance con el que supera con creces (momentáneamente) a su competencia.

 LA ESENCIA DEL LUJO

Lo que más llama la atención de esta nueva generación, encima de la calidad de los materiales (cuero, madera y aluminio) y la atención al detalle, es la ausencia de la clásica palanca de velocidades, ya sea montada en la consola central o en la columna de la dirección, para adoptar un mando giratorio como lo hizo por primera vez la industria Jaguar

Esta solución permite que exista mayor espacio para guardar objetos entre los dos asientos delanteros, o bien, que vaya más cómo el pasajero que se siente en medio en la fila posterior. Al no existir una palanca como tal o la presencia de paletas, los cambios manuales de la caja automática de ocho velocidades son por medio de dos botones situados en el volante.

Otra solución nunca antes vista en el segmento y que fue vista por primera vez en el Tesla Model S, es la implementación una pantalla táctil de alta resolución de 12 pulgadas. Está posicionada de forma vertical, por lo que pareciera una enorme Tablet al centro del tablero. Dentro del menú que imita iconos de apps, no sólo es posible visualizar las cámaras que monitorean los 360 grados del vehículo y manipular el audio Harman Kardon con 19 bocinas, el navegador, el Apple CarPlay y Andorid Auto; sino que también es posible operar y configurar la mayoría de los menesteres de confort y seguridad.

Como es costumbre en esta clase de vehículos, lo que sobra es espacio para guardar objetos, la cantidad de conectores USB y tomas de corriente. Al tratarse de una nueva generación y una versión enfocada al lujo, existen diversos compartimientos en el tablero, consola central, paneles de las puertas e inclusive existen dos en el piso de la fila posterior.

Junto a todo este amplio nivel de equipamiento, el espacio interior es aún mayor que su antecesor, esto se debe a que la carrocería creció a lo largo y ancho. Así que si llegaba a existir duda de la habitabilidad de la Ram 1500, que no lo no creemos, esto ha quedado resuelto.

Si a lo anterior sumamos una perfecta insonorización de la cabina, una dirección asistida eléctricamente, una carrocería más ligera (emplea acero de alta resistencia y aluminio), una suspensión neumática y un sistema de frenos con discos más grandes, tenemos como resultado un nivel de conducción nunca antes visto en un vehículo de su tipo. Por la manera en cómo se planta en el camino, por la estabilidad y la suavidad en caminos disparejos, hace que nuestra mente olvide que vamos al mando de una pick up. Y es que al estar acostumbrados a todo lo contrario, no hay otra manera de describir la conducción de esta nueva generación más que de sorpresa y admiración; de ahí que mencionemos de nueva cuenta que se trata del Mercedes-Benz Clase S de las pick-ups.

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