Columnas la Laguna

IBERO TRANSFORMA

CAPITAL HUMANO

ANDRÉS ROSALES VALDÉS

La Laguna es una tierra que han forjado grandes hombres y mujeres, y por eso es una de las zonas metropolitanas de mayor importancia en el país, con alto crecimiento, cuna de importantes empresas nacionales que han llegado a trascender mundialmente y casa de muchas otras firmas de clase internacional que se han instalado en la región.

La Comarca Lagunera genera diversos bienes de gran trascendencia, es la principal cuenca lechera del país y sus productos ganaderos de reconocida calidad. En el sector industrial se tiene un avance importante, lo que genera una notable fuente de empleos, asimismo, la región es punta en el procesamiento de productos mineros, las empresas dedicadas al sector automotriz generan un valor agregado en la industria manufacturera y el sector servicios ha tenido un crecimiento exponencial. Todo esto hace que La Laguna ocupe actualmente el tercer lugar en competitividad entre las ciudades con más de un millón de habitantes en México.

Según datos del Implan, en la zona metropolitana de La Laguna el 48% de su población es económicamente activa, es decir, alrededor de 644,227 laguneros se encuentran en el mercado laboral. Un porcentaje significativo de estos empleos son generados por las más de 50 empresas agrupadas en la Asociación de Recursos Humanos de La Laguna, A. C., cuyo objetivo es fomentar entre ellas las buenas relaciones y la comunicación, como medio para lograr el intercambio de información, de técnicas, sistemas, procedimientos, programas, etcétera, propios de la función de recursos humanos.

La Asociación en este 2018 cumple 21 años de existencia en la región. Nació en 1997 y se constituyó legalmente como una asociación civil, conocida ahora como ARHLA, y tiene la finalidad de propiciar las relaciones con ejecutivos de alto nivel en las áreas de recursos humanos de las empresas socias, donde además se comparte información relevante para el comparativo de los indicadores de gestión de recursos humanos, lo que ayuda en el proceso de toma de decisiones en las organizaciones socias.

La ARHLA tiene sesiones mensuales donde participan ejecutivos de recursos humanos de las empresas socias. Se organiza mediante comisiones de trabajo que comparten mejores prácticas que pueden ayudar a solucionar distintas problemáticas de cada área en particular. Una tarea fundamental de la asociación es la capacitación, por lo que se realizan talleres de actualización continua, un boletín mensual de relaciones laborales, mesas de análisis y discusión en temas jurídico-laborales y se proporciona asesoría jurídica por medio del servicio legal de un despacho de abogados.

Otra función esencial de la ARHLA se da en materia de reclutamiento y selección de personal, pues a través de ella se comparte información sobre vacantes, currículos recomendados y movimientos de personal, así como colocación de alumnos en prácticas profesionales, a través de una permanente vinculación universidad-empresa. Por otra parte, en los últimos dos años la asociación ha realizado "Foros de Recursos Humanos" llevados a cabo en la Universidad Iberoamericana Torreón, socia de la ARHLA.

La ARHLA colabora a la atracción y retención de talento, abona a la llegada de inversiones y anima a seguir trabajando en conjunto por el bien de esta zona del país que históricamente se ha destacado por la generación de negocios innovadores y potenciadores del desarrollo de las personas y de las organizaciones.

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1489682

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx