Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Atentado Nicolás Maduro

Acusan de homicidio y traición a diputado

Detenido. El diputado Juan Requesens fue detenido hace una semana, tras el supuesto atentado al presidente Maduro. (EFE)

Detenido. El diputado Juan Requesens fue detenido hace una semana, tras el supuesto atentado al presidente Maduro. (EFE)

EFE

La Fiscalía venezolana imputó al diputado Juan Requesens, detenido por el atentado al presidente, Nicolás Maduro, por los delitos de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio", terrorismo, asociación para delinquir y otros, informó ayer el fiscal general, Tarek Saab.

En una rueda de prensa detalló que entre los delitos imputados también figuran "traición a la patria", "homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración en perjuicio de siete efectivos militares", "instigación pública continuada y posesión ilícita de armas y municiones".

Sobre estos delitos se pronunciará la juez a cargo del caso que deberá decidir sobre cuáles delitos "acoge o no", según explicó el abogado defensor de Requesens, Joel García.

El Ministerio Público también solicitó la medida de "prohibición de enajenar y gravar bienes" y "bloqueo e inmovilización de cuentas" del opositor.

La misma medida fue pedida para el diputado Julio Borges, quien se encuentra en Colombia y acusado por el Gobierno, de ser el "autor intelectual" del atentado.

La Fiscalía también ha ordenado "la práctica de un examen toxicológico" de "reconocimiento médico real y de reconocimiento psicológico" al vídeo que circuló el viernes en el que se muestra a Requesens en ropa interior aparentemente manchada de excremento.

"Se filtraron unas imágenes" que "no guardan relación con su confesión -en la que dijo que había tenido contacto con el encargado de coordinar el ataque a Maduro-" y por ello, "hemos abierto una investigación y no descartamos que hayan sido cómplices" del atentado los que publicaron el material "para desvirtuar", dijo.

SUMAN 14 DETENIDOS

A 14 se elevó la cifra de detenidos, entre ellos un general y un coronel, por el intento de atentado de Maduro. La situación sigue generando tensiones tras el arresto del diputado Juan Requesens.

El fiscal general Tarek William Saab anunció el martes la nueva cifra de detenciones e indicó que el número de implicados en el caso subió a 34. Saab dijo que entre los nuevos detenidos y presentados tribunales están el coronel Pedro Zambrano Hernández y el general Alejandro Pérez Gámez, director de los Servicios para el Mantenimiento del Orden Interno de la Guardia Nacional.

Culpan a Maduro por 'tortura'

El Parlamento venezolano de mayoría opositora culpó ayer al presidente, Nicolás Maduro, por los signos de tortura que, asegura, ha mostrado el diputado Juan Requesens desde que fue detenido y acusado por el atentado que sufrió el jefe de Estado el pasado 4 de agosto.

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) denunciaron que el Gobierno "de manera sistemática, emplea tratos crueles y degradantes, así como métodos de tortura a quienes han sido privados de libertad arbitrariamente por razones políticas, en lo que califica como un crimen de lesa humanidad".

El Legislativo repudió el trato que han dado el Ejecutivo, la Fiscalía, los cuerpos seguridad y la Justicia a Requesens, detenido hace una semana. La Cámara insiste en calificar como "desaparición forzada" los días que pasó el legislador sin contacto con familiares y abogados.

"La supuesta confesión del diputado Requesens fue obtenida en violación a su derecho al debido proceso y en marco de su desaparición forzada, con lo cual, carece de validez jurídica, dice la AN.

El Legislativo se refirió además al video que muestra al diputado semidesnudo y con lo que parece excremento en su ropa interior.

Leer más de Internacional

Escrito en: Juan Requesens Atentado Nicolás Maduro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detenido. El diputado Juan Requesens fue detenido hace una semana, tras el supuesto atentado al presidente Maduro. (EFE)

Clasificados

ID: 1489669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx