23 de mayo de 2019 notifications
menu
Doctor en Casa

Natural y necesario

El vello corporal y sus funciones

JUNIOR ROBLES
Torreón, Coahuila, viernes 31 de agosto 2018, actualizada 1:21 pm

Las últimas tendencias en moda y estética han hecho que múltiples personas opten por eliminar su vello corporal, dejando a un lado los beneficios que éste posee.

Algunos consideran que estos 'pelitos' son molestos o se ven mal, puesto que cubren la mayor parte del cuerpo en diferentes longitudes, texturas y espesores. Sin embargo, y aunque no parezca, cumplen funciones cutáneas importantes; como el aislamiento, la protección contra la fricción y la redirección del agua o del sudor.

Esta vez nos dimos la tarea de investigar cuáles son las funciones del vello corporal y porqué es importante conservarlo. Así que antes de pasarte el rastrillo o la máquina láser, debes leer lo siguiente…

1. Regula la temperatura. Una de las funciones del vello corporal es equilibrar la temperatura. Cuando hace frío, retiene el calor; en cambio, cuando hace calor, enfría al cuerpo con la ayuda de las glándulas sebáceas.

2. Segregan feromonas. Estas hormonas son las encargadas de atraer al sexo opuesto. Por lo tanto, es bueno mantener el vello corporal.

3. Funge como aislante. La función principal del vello humano es para aislar el cuerpo. Cumple esta tarea de dos maneras: como una barrera física entre el aire frío externo y la piel: y también como trampas de aire caliente entre la piel y el vello, manteniendo el cuerpo más caliente.

4. Es protector. Los vellos protegen la piel de factores externos, como el daño solar y la piel agrietada que causa el viento. También evita que el polvo y la suciedad se depositen en el cuerpo.

5. Combaten la fricción. Sirve como una protección contra la fricción que se genera entre la piel y la ropa. Esta es una de las razones por las cuales los vellos están presentes en las piernas, los genitales y las axilas. También absorbe el sudor para facilitar la evaporación, de modo que no se quede atascado en el cuerpo durante la actividad física, lo que puede causar agrietamiento y la formación de ampollas.

6. Redirecciona el sudor y el agua. El vello absorbe y redirige el sudor de la piel para no causar irritación; esto con el fin de que ciertas partes del cuerpo pueden secarse más rápido y estar más protegidas.

7. Protege la intimidad. Un estudio de la Universidad de California detalló que el vello púbico evita que las bacterias infecciosas entren al área vaginal; también señaló que cuando se elimina por completo, hay más probabilidades de contraer enfermedades como el molusco contagioso.

¿Lo sabías?

Todos tienen vello corporal y pero muy pocos saben sus curiosidades. Esta vez recopilamos las menos conocidas. ¡Pon atención!

• Existen dos tipos: El vello “terminal” es largo y grueso, como la barba, el vello púbico y el de las axilas. El “vellus” es más fino y está en los brazos.

• Tiene músculos: Puede que sea difícil de creer, pero es cierto: el vello corporal posee células musculares. Ellas son las que permiten que los pelitos se pongan de punta o se ericen cuando se acerca alguien que nos gusta.

• A veces es el responsable del mal olor: Cada vello terminal tiene sus propias glándulas sebáceas, aquellas responsables de producir sudor y protegerte de los gérmenes, así como del mal olor corporal.

• Se cae rápido: Así como se caen unos 100 cabellos de tu cabellera, también se están cayendo unos 100 a 150 de tu cuerpo.

• Hay criaturas en tus pestañas: Se llaman demodex y la mitad de la gente las tiene. Usualmente no hacen daño, pero en casos extremos causan irritación e inflamación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...