Doctor en Casa

Los somníferos y sus riesgos

Buscando a Morfeo

Los somníferos y sus riesgos

Buscando a Morfeo

Buscando a Morfeo

SALMA MARTÍNEZ

Los somníferos son medicamentos hipnóticos con los que puedes combatir el insomnio y tener un mejor sueño. Estos medicamentos te ayudan a dormir y también pueden contribuir a mantener constante su duración, ya que estos fármacos incluyen benzodiacepinas y no benzodiacepinas.

Los problemas de insomnio, tanto de conciliación o de mantenimiento del sueño, deben tratarse mediante técnicas de control de estímulos, de higiene del sueño y la relajación muscular progresiva. Sin embargo existen problemas de insomnio que son bastante severos o resistentes a terapias psicológicas y por lo tanto deben ser controlados con medicamentos.

Los somníferos solo se deben tomar bajo la supervisión de un médico ya que pueden ser peligrosos y más cuando se mezclan con alcohol o entre sí, ya que pueden llevar a un exceso de somnolencia e incluso a la muerte.

Los más comunes

Aquí te dejamos algunos de los medicamentos más conocidos y utilizados.

• Benzodiazepinas: las benzodiazepinas incluyen algunos de los fármacos más utilizados para los síntomas del insomnio, especialmente las variantes de la vida corta, sin embargo el consumo de este medicamento tiene efectos a largo plazo pues conlleva el riesgo de padecer dependencia y de síndrome de abstinencia, pues actuá de manera similar al alcohol, y termina por alterar el sueño.

• Análogos benzodiazepínicos (fármacos Z): son fármacos similares a las benzodiazepinas, pero cuentan con un estructura química distinta, en los últimos años se han convertido en los hipnóticos más utilizados en algunos lugares del mundo. En esta categoría se destacan tres medicamentos, el zolpidem, zaleplon y la eszopiclona, otro de los fármacos Z más conocidos es la zopiclona, que ha sido retirada en algunos países a causa de sus efectos secundarios.

• Barbitúricos: eran los medicamentos que se utilizaban comúnmente para tratar el insomnio hasta que aparecieron las benzodiazepinas, que provocan menos efectos secundarios. En la actualidad existen barbitúricos que que se usan como anestésicos quirúrgicos, como los anti convulsivos en casos de epilepsia, pero su aplicación como hipnóticos suele ser inusual.

• Quinazolinonas: son compuestos químicos que tiene diversas propiedades médicas, pueden tener efectos antiinflamatorios, analgésicos, antibacterianos, antifúngicos y anticonvulsivos. Se investigó que tiene propiedades anticancerígenas, pero estos estudios fueron abandonados debido a sus efectos secundarios.

• Anestésicos: estos medicamentos se usan como anestésicos frecuentemente considerados de la misma categoría que los hipnóticos y sedantes. Dentro de este grupo se encuentra el propofol, el etomidato y la ketamina, los dos primeros son administrados con frecuencia en personas, mientras que la ketamina es más utilizada en la medicina veterinaria.

¿Existen riesgos?

Los somníferos son medicamentos de cuidado, existen algunos que únicamente se venden presentando una receta médica y otros que son de venta libre.

En un estudio publicado por la revista británica BMJ Open, sugieren que algunos de los somníferos habitualmente preescritos a pacientes con problemas de insomnio podrían acarrear severos problemas de salud. Durante el análisis se sometió a observación a 10,500 personas que habían tomado pastillas para dormir de forma prolongada y se compararon con los casos de otras 23,500 personas con insomnio, pero que no habían tomado una medicación. El seguimiento de su estado de salud y el contraste de las estadísticas demostró que el primer colectivo tenia cuatro veces más probabilidades de morir prematuramente que el segundo.

¿Cómo solucionar el insomnio?

Hay médicos que prefieren evitar la prescripción de somníferos siempre que sea posible, ya que es fácil para el paciente preocuparse por la privación del sueño, pero en la mayoría de los casos el propio cuerpo acaba cediendo al sueño al cabo de unos días. Lo fundamental en estos casos es prever que tardemos en dormir y no caer en la ansiedad si no se logra durante media hora o más, en muchos casos es la actitud el paciente, la que contribuye de forma determinante para lograrlo.

Los médicos recomiendan la higiene del sueño, es decir, evitar tomar estimulantes como la nicotina, cafeína o alcohol. De igual forma, se aconseja evitar estar frente una pantalla antes de ir a dormir, ya sea televisión, computadoras, celulares, tablets, o cualquier otro aparata electrónico. Dormirse es un proceso que para algunos requiere incluso una hora, la cual deben pasar dentro de una habitación en silencio y obscuridad de una manera cómoda y adecuada.

Existen tratamientos que han demostrados su efectividad por medio de la terapia cognitiva, ya que parten de una técnica muy sencilla que consiste en invitar al paciente a que piense positivo antes de ir a dormir y no enfocarse en los problemas que tiene.

La relajación o sencillos ejercicios personales también pueden ayudar a conseguir el sueño sin tener que recurrir a medicamentos, sabiendo esto y todo los problemas que conlleva el tomar medicamentos para dormir, pensaras dos veces antes de acudir a los somníferos.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: SOMNÍFEROS riesgos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscando a Morfeo

Clasificados

ID: 1489173

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx