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Integran tecnología para hacer moda

Mexicanos. Tres jóvenes mexicanos decidieron crear marca de ropa con tecnología integrada llamada Machina. (ARCHIVO)

Mexicanos. Tres jóvenes mexicanos decidieron crear marca de ropa con tecnología integrada llamada Machina. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En 2011, tres jóvenes mexicanos, Linda Lobato, Antonio Perdigón y Daniel Fernández de Córdova, decidieron crear una marca de ropa con tecnología integrada: Machina. Desde el principio, su idea fue hacer prendas con tecnología que estuviera al alcance de la mayoría, por lo que a lo largo de estos siete años han lanzado diversos productos y colecciones anuales que permiten al usuario interactuar con aplicaciones o entornos virtuales.

Linda explica, en entrevista para Tech Bit, que en México fueron los primeros en la industria de wearable technology (conjunto de dispositivos electrónicos que se incorporan en la ropa para interactuar con el usuario y otros dispositivos para realizar alguna función concreta).

Desde 2015, sus operaciones se basan en San Francisco, California, ciudad en la que han destacado porque su enfoque tiene como fortaleza el diseño y la moda.

"Tenemos una línea de deportes que mide niveles de sudoración, hidratación, estrés, pasos, calorías, etc. Tenemos otra donde contamos con un solo sensor, el cual se puede usar como botón de pánico y envía una alerta a todos los contactos que desees o permite controlar las luces de tu casa, recibir notificaciones de redes sociales o tomarte una selfie. Nuestro producto más sofisticado y completo cuenta con cuatro sensores de movimiento y vibración que convierten al cuerpo en un controlador de realidad virtual o puede ser usado para otras aplicaciones", explica Linda.

Para crear la ropa, es necesario un proceso creativo de diseño y prototipado, pues la parte tecnológica y la confección de las prendas implican retos diferentes. "En Machina estamos divididos por áreas: hay un grupo de ingenieros, uno de diseño y una área de investigación. Todas las ideas que tengamos pasan por un proceso de investigación y prototipado. Para ello, contamos con una comunidad fuerte de personas dispuestas a probar los productos", señaló la emprendedora.

El mayor mercado para Machina es Asia, en donde, incluso, este año abrirán un show room. En México están presentes, pero Linda comenta que, desafortunadamente, no es su público. "Sí tenemos ventas, la gente adquiere nuestra línea de productos más básica, pero nada más. Lo que pasa es que México sigue siendo un mercado muy conservador para este tipo productos. Quizá con el tiempo cambie porque ya nos ubican tanto en el sector de tecnología como en el de moda", agregó.

Actualmente Machina está promocionando su colección más grande, misma que han desarrollado durante los siete años de existencia de la marca. Se trata de 36 piezas diferentes con tecnología integrada, incluyendo la prenda con cuatro sensores.

Para lograr un mayor alcance, arrancaron una gira alrededor del mundo cuya primera parada es la Ciudad de México con la exposición Fashion + Tech by Machina en el Centro de Cultura Digital (CCD), abierta hasta el próximo 12 de agosto, donde también está presente la pieza interactiva STITCHES: una prenda con tecnología E.X.O.M. que permite controlar las luces de la casa.

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