Lerdo

Enfrentan lucha en 'desventaja'

Piden. Lecheros de traspatio piden a Andrés Manuel López Obrador ayudar al sector con nuevas políticas económicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Piden. Lecheros de traspatio piden a Andrés Manuel López Obrador ayudar al sector con nuevas políticas económicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Una "lucha desventajosa" libran los pequeños y medianos ganaderos lecheros de México, en una competencia "desleal" con la industria nacional de lácteos y con importadores de leche en polvo de tercera calidad, "nos han desplazado en contubernio con autoridades de la Secretaria de Economía y la empresa Liconsa", dicen productores de leche de traspatio.

El representante en la Comarca Lagunera del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez, afirmó que 150 mil pequeños y medianos productores de leche de 20 estados de la República, están condenados a desaparecer, de seguir una política equivocada en cuanto a planeación productiva, de industrialización y comercialización, por lo que exigirán al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que refrende su postura de ayudar a este sector.

"Es necesario que se verifiquen las importaciones de leche, ya que en realidad contiene una buena parte de suero deshidratado de tal forma que no se conviertan en una competencia desventajosa para los productores nacionales", dijo Antúnez y es que el sector ha resentido la pérdida de más de 50 mil empleos directos y 100 mil indirectos, por efecto de las importaciones que en 2017, superaron los 6 mil 300 millones de litros de leche, con un valor superior a los 2 mil millones de dólares.

"Actualmente las autoridades están en proceso de renegociación de una nueva relación comercial con Estados Unidos y Canadá, sin que en ningún momento se hable del trato que tendremos los productores de leche y sobre todo que no se nos ha consultado para nada al respecto. El último de esos Acuerdos de Libre Comercio, el de Cooperación Asia Pacifico, abre las puertas de México para Australia y Nueva Zelanda que lo primero que nos ofrecen es leche en polvo y los negociadores mexicanos lo firmaron a espaldas de los productores lecheros mexicanos", dijo Antúnez.

Otro de los derivados lácteos de gran importancia económica y comercial, es la grasa de la leche o crema. En este aspecto, la empresa Liconsa debe ser sujeto de una investigación minuciosa por las compras al exterior asegura el Frente Lechero que calificó a esta empresa del gobierno como muy mala para vender y peor para comprar y es que en 2017 la grasa de leche por tonelada en el mercado internacional, se cotizó en 120 mil pesos, mientras que Liconsa la vendió a un precio de 60 mil pesos, habiendo colocado en ese mercado 31,833 toneladas. "Así dejaron de ingresar más de 1,900 millones de pesos", dijo Antúnez, que aseguró que lo mismo ocurrió con la compra de leche en polvo. Como es sabido, Liconsa es una de las grandes empresas compradoras del mundo. En promedio la pagó a un precio de 2,427 dólares la tonelada. Esto significa que pagó un sobreprecio de 473 dólares. Se compraron 52,993 toneladas. Y es lo mismo a junio de 2018. "Hagan cuentas", dijo Antúnez.

MIL 300 MILLONES

De litros de leche se importaron en el 2017.

Leer más de Lerdo

Escrito en: productores lecheros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden. Lecheros de traspatio piden a Andrés Manuel López Obrador ayudar al sector con nuevas políticas económicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1488518

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx