Torreón
FABIOLA P. CANEDO Sábado 11 de ago 2018, actualizada 8:17am ... Anterior El Siglo 6 de 9 Siguiente ... El Siglo

Obtienen diagnóstico tardío, 60 % de mujeres

El SigloPrevención. Mayoría de las mujeres acuden a consulta hasta el cuarto o quinto año que presentan el sangrado menstrual. (EL SIGLO DE TORREÓN)

TORREÓN, COAH.-
CHEQUEO OPORTUNO PUEDE SER DIFERENCIA ENTRE CIRUGÍA O QUIMIOTERAPIA

Un 60 por ciento de las mujeres que padecen cáncer cervicouterino obtienen un diagnóstico tardío debido a que no acuden a revisión cuando presentan los primeros síntomas, sino que pueden esperar hasta cuatro o cinco años y esto implica una diferencia considerable en el tratamiento, de una simple cirugía a la necesidad de quimioterapia y otros temas.

José Luis Elizarras Cendejas, director de la Clínica de Reproducción Humana en Irapuato, indicó lo anterior. Explicó que la mayoría de las mujeres acuden a consulta con el especialista hasta el cuarto o quinto año que presentan el sangrado menstrual, de manera tardía, lo que consideró un problema cultural.

"Hoy en día, las millennials, las pacientes que tienen 30 años, suelen acudir más tempranamente, pero tenemos un problema con las pacientes en el punto de los 40 años donde todavía persiste una cultura de la no atención", comentó el especialista en reproducción humana.

Señaló que, después del cáncer de mama, el cervicouterino es uno de los "látigos" que aún se tienen, aunque consideró que se ha logrado abatir gracias a los programas de papanicolao, sin embargo, indicó que siguen siendo las principales patologías que se presentan en la mujer.

"Habitualmente se presentan en la etapa de los 40 años, las pacientes acuden por sangrado menstrual abundante, en los estudios les encontramos pólipos o tumoraciones y ahí es donde empezamos a sospechar que puede haber un cáncer dentro de la matriz, entonces hacemos el abordaje, hacemos las biopsias, el diagnóstico oportuno, diagnosticado a tiempo, con una simple cirugía tienen, sin necesidad de quimioterapia", comentó.

"El diagnóstico oportuno, diagnosticado a tiempo, con una simple cirugía tienen, sin necesidad de quimioterapia”. — JOSÉ LUIS ELIZARRAS, Ginecólogo

Advertencia

Sin excusas:

⇒ El especialista advirtió que hay fármacos que se promocionan para tratar el sangrado menstrual abundante, pero indican que debe haber un estudio previo de esa paciente, sin embargo, dijo que esto no se hace en muchos consultorios, sino en farmacias.

⇒ Consideró que la falta de recurso económico no es un factor para que la mujer no acuda a su revisión, pues existen programas en las instituciones de salud públicas para que se realicen el chequeo anual y el papanicolao sin costo o a muy bajo costo.



Obtienen diagnóstico tardío, 60 % de mujeres

Prevención. Mayoría de las mujeres acuden a consulta hasta el cuarto o quinto año que presentan el sangrado menstrual. (EL SIGLO DE TORREÓN)


Etiquetas: cancer cervicouterinocancer de cervix

Más de Torreón

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT