Nacional
AGENCIAS Viernes 10 de ago 2018, actualizada 9:57am ... Anterior El Siglo 6 de 38 Siguiente ... El Siglo

Urge AMLO a acelerar creación de Fiscalía

El SigloReunión. López Obrador y Peña Nieto tuvieron ayer su segundo encuentro en Palacio Nacional. (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO
ACUERDAN LÓPEZ OBRADOR Y EPN TRABAJAR DE MANERA CONJUNTA

Al arrancar el proceso de transición de gobierno, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordó que el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso al inicio de septiembre próximo, las reformas legales para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y las fiscalías general, anticorrupción y electoral para que éstas entren en funciones a partir del 1 de diciembre con el comienzo del nuevo gobierno.

En un segundo encuentro privado en Palacio Nacional tras las elecciones, López Obrador, ya como presidente electo, detalló a la prensa que Peña Nieto enviará esas iniciativas el 1 septiembre al arrancar el periodo de sesiones en el Legislativo, pero no tendrán el carácter de preferentes, sino que tomarán su cauce normal y se tendrán hasta tres meses para que el Congreso de la Unión las vote.

"Queremos tener desde el inicio del gobierno la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General con las dos fiscalías complementarias: Anticorrupción y Electoral. Esto se trató, llegamos al acuerdo que se va a trabajar de manera conjunta para que en estos dos casos podamos tener resultados pronto, que no se pierda tiempo", expuso.

En la reunión que duró casi dos horas, López Obrador, quien este viernes desayunara en privado con ministros en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pidió al Ejecutivo Federal acelerar la instalación de la Fiscalía General y que en la lista de nombres se incluya a los tres que ha propuesto el tabasqueño: Bernardo Bátiz, Eva Verónica D'Gyves y Juan Luis González Alcántara-Carrancá.

En cuanto a la creación de la SSP, se acordó que Peña Nieto enviará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, recogiendo la propuesta de López Obrador.

Aclaró que el presidente Peña Nieto no pidió nada a cambio, "se está portando muy bien y le reconocemos su buena voluntad".

De acuerdo con el político de Tabasco la reunión fue fraterna y respetuosa donde también se planteó que no habrá Estado Mayor Presidencial (EMP), por lo que el paquete de reformas incluirá que las funciones pasen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Aclaró que al EMP le tiene mucho respeto, dirigiéndose a algunos de los elementos que se encontraban en el salón Tesorería.

Urge AMLO a acelerar creación de Fiscalía

Reunión. López Obrador y Peña Nieto tuvieron ayer su segundo encuentro en Palacio Nacional. (EFE)


Etiquetas: sspAMLOTransición federalInseguridad MXEPNFiscalias

Más de Nacional

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT