Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Juan Manuel Santos

Santos califica de insólita la acusación

Adiós. Juan Manuel Santos pasará hoy la presidencia de Colombia a Iván Duque. (EFE)

Adiós. Juan Manuel Santos pasará hoy la presidencia de Colombia a Iván Duque. (EFE)

EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó ayer cualquier participación suya en el atentado que denunció el pasado sábado su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y dijo que tiene cosas más importantes que hacer.

"¡Por Dios!, yo le digo al presidente de Venezuela, yo el sábado estaba en unas cosas mucho más importantes, estaba bautizando a mi nieta", manifestó Santos, quien dejará mañana el cargo a su sucesor, Iván Duque, al intervenir en un foro sobre organismos de control que se celebra en Bogotá.

Maduro denunció el sábado que intentaron asesinarlo en un ataque con drones en Caracas cuando pronunciaba un discurso por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

El mandatario atribuyó el hecho a "la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana" y aseguró no tener dudas de "que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado".

Santos, que no se había referido a la acusación, lo hizo hoy, según dijo, para "dejar las cosas claras porque dicen que el que calla otorga".

El presidente, que afirmó estar acostumbrado a recibir acusaciones de todo tipo, consideró "todavía más insólita" la de Maduro, que constantemente le atribuye muchos de los problemas de la crisis venezolana.

Tras recordar que hoy es su último día como presidente de Colombia, Santos afirmó: "Uno desarrolla en esta responsabilidad piel de cocodrilo, que después se vuelve piel de hipopótamo; hay que tener una piel gruesa por todas las acusaciones, las posverdades que dicen; a mí me han acusado de lo humano y lo divino".

Agregó que cuando creyó haber escuchado hasta lo inimaginable sobre él, inclusive que junto con la inteligencia británica y un grupo de magistrados complotaba contra un líder de la derecha colombiana a quien no mencionó, aparece Maduro con su acusación todavía más sorprendente.

"Yo pensé que ese era el tope de las locuras (la conspiración interna con los británicos), de acusaciones, pero no, me equivoqué, y ayer me encuentro con otra todavía más insólita, que estoy con la inteligencia americana, con la derecha venezolana, armando complot para asesinar al presidente de Venezuela", afirmó.

Se despide de colombianos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezó ayer su último acto público como jefe de Estado, con la apertura de la licitación del Metro de Bogotá, un día antes de entregar el mando a su sucesor, Iván Duque, elegido para el periodo 2018-2022.

Santos asistió a la firma de los créditos y la apertura del proceso de selección de la empresa que construirá la primera línea del metro elevado de Bogotá, donde se despidió de los asistentes.

"Este es mi último evento público antes de entregar el poder al presidente electo, a quien deseo lo mejor", manifestó Santos ante autoridades como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

El mandatario saliente explicó que no quería terminar sus ocho años de Gobierno sin iniciar la licitación para el metro de Bogotá, un viejo sueño de los ciudadanos de la capital colombiana que ahora parece que se abre camino después de varios intentos fracasados en el último medio siglo.

"Hoy es el último día de mi Gobierno que coincide con el cumpleaños de mi ciudad", recordó en referencia al aniversario 480 de fundación de Bogotá.

Santos aseguró que su gabinete le presentó hoy la renuncia protocolaria que aceptó y será efectiva mañana, cuando Duque asuma la Presidencia de Colombia.

El acto de investidura de Duque tendrá lugar a las 15.00 hora local en la Plaza de Bolívar, situada en el corazón de Bogotá.

Protegidos

La ceremonia de investidura del presidente electo de Colombia, Iván Duque:

⇒ Se llevará a cabo hoy en Bogotá.

⇒ Estará protegida contra drones y contará con la seguridad de 12.000 policías.

⇒ Se empleará un radar que tiene la capacidad de detectar blancos en tierra, como vehículos y personas, que se encuentren hasta a 12 kilómetros de distancia.

⇒ La Aeronáutica Civil prohibió el uso de drones en los alrededores de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, y de la Plaza de Bolívar.

Leer más de Internacional

Escrito en: Juan Manuel Santos Atentado Nicolás Maduro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adiós. Juan Manuel Santos pasará hoy la presidencia de Colombia a Iván Duque. (EFE)

Clasificados

ID: 1487107

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx