Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Rick Gates

Rick Gates admite haber cometido fraude bancario

Avance. Rick Gates está considerado como el testigo más importante en el juicio que se desarrolla en la corte del distrito este de Virginia contra Paul Manafort. (EFE)

Avance. Rick Gates está considerado como el testigo más importante en el juicio que se desarrolla en la corte del distrito este de Virginia contra Paul Manafort. (EFE)

EFE

Rick Gates, "número dos" de la campaña del presidente de EU, Donald Trump, admitió ayer haber cometido crímenes de fraude bancario y fiscal junto al que fuera su mentor, Paul Manafort, en la que supone la primera confesión en un juicio de un miembro del equipo electoral del actual mandatario.

Gates está considerado como el testigo más importante en el juicio que se desarrolla en la corte del distrito este de Virginia contra Manafort, acusado de 18 cargos de fraude y, que entre junio y agosto de 2016 dirigió la campaña de Trump para las elecciones presidenciales de ese año.

Manafort y Gates se entregaron al FBI el 30 de octubre de 2017 y se declararon no culpables de los cargos que presentó en su contra el fiscal especial Robert Mueller, que investiga los supuestos lazos entre Rusia y la campaña de Trump.

Sin embargo, en febrero Gates traicionó a su maestro al firmar una declaración de culpabilidad y acceder a colaborar con Mueller.

Preguntado por el equipo de Mueller sobre si participó en alguna actividad criminal con Manafort, Gates respondió: "Sí".

De esa forma, Gates reconoció que él y Manafort asesoraron entre 2006 y 2017 a Gobiernos extranjeros, incluido el del expresidente prorruso de Ucrania Víktor Yanukóvich (2010-2014) y otros oligarcas rusos, a los que ayudaron a mejorar su imagen sin comunicárselo a las autoridades de EU, lo que constituye un delito.

Por esas actividades, Manafort recibió solo en Ucrania 60 millones de dólares, que supuestamente ocultó en empresas fantasmas y en cuentas bancarias en el extranjero, según la acusación.

En su testimonio, Gates afirmó que él y Manafort tenían 15 cuentas bancarias en otros países y aseguró que no las declaró al fisco "siguiendo las direcciones de Manafort".

Además, admitió una gran cantidad de crímenes, desde falsificar sus declaraciones de impuestos hasta lavado de dinero.

Incluso, reconoció que robó a Manafort haciéndole creer que había incurrido en una serie de gastos producto de sus actividades de consultoría y pidiéndole que le transfiriera "cientos de miles de dólares" desde cuentas en Chipre, que ninguno de los dos había declarado a las autoridades.

La defensa de Manafort ha intentado retratar a Gates como el verdadero cerebro tras los crímenes.

Si es declarado culpable, Manafort podría pasar el resto de su vida en prisión.

Piden deje de tuitear sobre caso de su hijo

Varios asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le han pedido que deje de utilizar las redes sociales para atacar la investigación que pesa sobre uno de sus hijos por haberse reunido con una abogada rusa durante la campaña electoral de 2016, informaron hoy medios locales.

De acuerdo con una información publicada este lunes por la cadena CNN, que cita fuentes próximas al Despacho Oval, varios funcionarios de alto rango de la Casa Blanca instaron al presidente a no insistir en sus intentos de deslegitimar públicamente las pesquisas.

Los asesores consideran, según el canal de noticias, que incluso si no se produjo una confabulación con el Kremlin, los mensajes de Trump no hacen sino echar más leña al fuego.

El mandatario, que es muy dado a denunciar en las redes sociales cada paso de la investigación de la llamada trama rusa, tuiteó este domingo que la reunión que mantuvo su hijo Donald Jr. con la abogada Natalia Veselnitskaya en junio de 2016 era "totalmente legal" y nada extraordinario en época electoral.

"Información de las Noticias Falsas, un completa invención sobre que estoy preocupado por el encuentro que mi maravilloso hijo Donald mantuvo en la Trump Tower. Esta fue una reunión para intentar conseguir información sobre una oponente, totalmente legal y que sucede todo el tiempo en política", escribió.

Este mensaje ha generado grandes críticas en Washington puesto que el mandatario reconoce abiertamente que su equipo de campaña estaba dispuesto a recurrir a un representante extranjero con el objetivo de obtener una ventaja electoral, lo cual es, precisamente, el principal motivo de la investigación.

Leer más de Internacional

Escrito en: Rick Gates Paul Manafort

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avance. Rick Gates está considerado como el testigo más importante en el juicio que se desarrolla en la corte del distrito este de Virginia contra Paul Manafort. (EFE)

Clasificados

ID: 1487106

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx