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Gobierno gasta más en publicidad que en infraestructura

La inversión pública ha sido relegada y apenas reporta un avance del 10 por ciento, 439 millones de pesos de los 4 mil 545 que autorizó el Congreso estatal para este año. (ARCHIVO)

La inversión pública ha sido relegada y apenas reporta un avance del 10 por ciento, 439 millones de pesos de los 4 mil 545 que autorizó el Congreso estatal para este año. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El gobierno de Coahuila ha gastado más en publicidad que en infraestructura durante el primer semestre del año, pues mientras se tiene un avance del 90 por ciento del presupuesto ejercido para publicidad, apenas es del 10 por ciento en términos de inversión pública.

Esto de acuerdo al avance de gestión financiera al segundo trimestre 2018 que presenta el Gobierno estatal. De enero a junio se gastó 466 millones de pesos en publicidad, es decir, se han gastado más de un millón de pesos en este tema, por día.

"En publicidad se aprobó un gasto, a principio de año, de 518 millones de pesos y, al cierre del segundo trimestre, encontramos que se han ejercido 466 millones, un 90 por ciento de lo aprobado, y mucho más de lo que se ha invertido en obra pública", explicó Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

Por el contrario, la inversión pública ha sido relegada y apenas reporta un avance del 10 por ciento, 439 millones de pesos de los 4 mil 545 que autorizó el Congreso estatal para este año.

"¿Qué se está publicitando? ¿obras? Está costando más la promoción que la inversión pública", dijo Marco Zamarripa, director del CCI.

Señaló que el avance de lo presupuestado debe ser equilibrado, sin embargo, es común que se excedan las entidades en rubros no productivos como la nómina o publicidad, y consideró complicado que en el resto del año se ejerza el 90 por ciento de lo presupuestado para inversión pública.

"Es una indisciplina financiera y, con el alto endeudamiento que tiene la entidad, se está hipotecando el futuro bienestar de los coahuilenses, ni hay abono a capital, ni hay inversión pública, y los gastos son en rubros no productivos", dijo, "hay entidades donde los Congresos limitan a no gastar más de lo que se presupuestó, pero en Coahuila no".

Porcentajes

En el año

⇒ La publicidad tiene un avance de 90%

⇒ Ayudas sociales van en 77%

⇒ Subsidios otorgados por el Estado ya sobrepasaron lo presupuestado en un 113 %

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