Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Señalan problema en manejo del agua

Sin escasez. Ambientalistas señalan que en la región Lagunera no falta agua, se destina el mayor volumen a la agricultura. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sin escasez. Ambientalistas señalan que en la región Lagunera no falta agua, se destina el mayor volumen a la agricultura. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El grupo ambientalista Encuentro Ciudadano Lagunero, que desde hace ocho años insiste en frenar la sobreexplotación del Acuífero Principal, señaló que en la región hay un problema de gestión del manejo del agua, pero la escasez es falsa.

La cuenca Nazas-Aguanaval abarca una superficie de 104 mil 975 kilómetros cuadrados (Km2). Se cuenta con 2 mil 598 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua superficial (de río) y 867.3 Mm3 de agua subterránea (que se recarga en los acuíferos). Al uso industrial se destinan 39 Mm3, al urbano, 166 Mm3, y al agropecuario, 2 mil 959 Mm3.

En el Estudio de alternativas para el abasto de agua en la Comarca Lagunera, realizado por la Conagua, se analiza a detalle cada una de las propuestas que han surgido a lo largo del tiempo. La potabilizadora de la presa Francisco Zarco fue otra opción analizada. Sin profundizar en el daño que causaría a los ecosistemas en el Cañón de Fernández, es muy complicada porque implica la compra de 120 Mm3 de agua superficial para otorgarla a la zona urbana. En La Laguna, el 100 por ciento de las aguas superficiales, las que provienen del río, están concesionadas a los agricultores.

En el análisis realizado en el 2005, la propuesta tenía un costo de 5 mil millones de pesos, por lo que fue desechada, además de que no atiende la problemática en el área rural.

Para los ambientalistas de Encuentro Ciudadano Lagunero, la potabilizadora es una forma muy cómoda de evadir el problema, sin una medida de control en cuanto a las extracciones, pero con todo y la potabilizadora, seguirá el abatimiento del acuífero y continuará el problema de la calidad del agua, de los altos niveles de arsénico.

En el acuífero Principal, se recargan 518 Mm3 de agua al año y se extraen 930 Mm3, según el último diagnóstico de la Conagua. De este volumen, 650 Mm3 están concesionados, pero los cerca de 300 Mm3 restantes se extraen de forma ilegal, ante la falta de medidores volumétricos en operación en todas las norias.

Para Encuentro Ciudadano Lagunero, la problemática del agua en la región ha contado ya con demasiados estudios, investigaciones, diagnósticos, análisis y lo que se necesita es aplicar soluciones, pues de lo contrario, el acuífero terminará por colapsar.

Los ambientalistas coinciden en que el origen de la problemática es la sobreexplotación del acuífero y culpan a la autoridad federal por la falta de medidas de control.

MIL

Millones de pesos costaba la potabilizadora

Equilibrio

Algunos puntos:

⇒ El agua ha sido reconocido como un derecho humano.

⇒ Los ambientalistas hablan de frenar la sobreexplotación, pero esto no se refiere a suspender el riego agrícola, sino dejar de extraer el volumen no permitido.

⇒ Otras medidas son incrementar la eficiencia de los riegos o la reconversión de cultivos.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua acuífero Acuífero Principal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin escasez. Ambientalistas señalan que en la región Lagunera no falta agua, se destina el mayor volumen a la agricultura. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1486803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx