Lector opina

Foro del Lector

Formas viciosas

Hoy me ocuparé no de cosas de la vida nacional o regional sino de unas cuestiones que me llaman la atención por su viciosa forma o sea su desviación de la normalidad. Me refiero a barbarismos y muletillas de los comunicadores de los medios electrónicos y también escritos. He aquí algunos de ellos:

1.- “De alguna manera” expresión que ya se hizo costumbre, es innecesaria, pues se aplica a casos que no la necesitan o dejan duda o perplejidad. Todos o casi todos los comunicadores hicieron de ella su expresión de salida o recurrente sin saber de bien a bien para qué les sirve.

Alguna vez oí a algún presbítero decir en una homilía que Jesucristo había resucitado “de alguna manera” o sea no de forma total o cierta.

2.- “Me queda claro”, abuso para algo que en lenguaje directo equivale a: entender, comprender, aceptar, darse cuenta, etc.

3.- “Cerrar filas” expresión monopólica que se usa para indicar: apoyar, solidarizar, respaldar, etc.

4.- “Que Siempre sí” arcaica expresión viciosa que contiene una contradicción en sí misma. Querrá decir que para toda la eternidad? Se puede sustituir por un sencillo sí, confirmar, etc.

5.- “Tomar cartas en el asunto”, expresión sobreexplotada, quizá la única que usan los comunicadores para indicar: atender, enterarse, aplicarse, etc.

6.- “Ahorita” se trata de un adverbio de tiempo, deformado. Los adverbios son invariables. Nunca hemos usado: siemprito, nunquita, ayercito,etc. En todo caso usar: ahora mismo.

7.- “A lo mejor” construcción lingüística que resulta absurda o ambigua, por ejemplo en esta expresión. “a lo mejor ya se murió”

8.-“Es correcto”, una afirmación manida para indicar que lo que se dice es cierto; lo malo es que se convierte en la única que se usa para ese fin. Se puede expresar: sí, en efecto, así es, ciertamente, etc.

9.- “Vete derecho”. Derecho es lo contrario de izquierdo. Esto se usa sobre todo cuando se conduce, se presta a decir: vira a la derecha. Lo más aplicable resultaría: vete réctamente.

10.- “Entubado”, se usa erróneamente cuando a una persona enferma o en atención médica le introducen por la boca y tráquea un cilindro flexible con diverso fin. Se debe decir “intubado” , o sea que le introdujeron un tubo; de la otra forma se dará a entender que a la persona la metieron en un tubo.

Miguel Ángel Hernández

Torreón, Coahuila

***

Un elocuente signo

Oriente Medio es hoy una tierra de gente que deja la propia tierra y existe el riesgo cierto de que se extinga la presencia de los cristianos allí.

Como ha dicho, de forma clara y valiente el Papa, hay que pedir a los poderes financieros y políticos que dejen de usar aquella tierra para beneficios egoístas.

La ansiada paz no vendrá gracias a las treguas sostenidas por muros y pruebas de fuerza, sino por la voluntad real de escuchar y dialogar. Solo así, abiertos a vivir fraternalmente con los demás, protegiendo la presencia de todos, no solo de los que son mayoría, y dejando de utilizar Oriente Medio en beneficio propio, será posible que Oriente Medio no sea más un arco de guerra tensado entre los continentes, sino un arca de paz acogedora para los pueblos y los credos.

JD Mez Madrid

Girona, España.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1485953

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx