Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Falta coordinación con el Simas Rural

DESCONOCE ALCALDE CÓMO ESTÁ COBRANZA EN EL ORGANISMO

Trabajo. Municipio busca que Simas Rural dependa del Simas Torreón y no de la CEAS. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Trabajo. Municipio busca que Simas Rural dependa del Simas Torreón y no de la CEAS. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Falta coordinación entre el Simas Rural y Simas Torreón para mejorar la calidad del servicio de 69 colonias y ejidos que atiende el primer organismo operador en mención, según autoridades municipales.

El alcalde Jorge Zermeño, dijo que desconoce cómo esté la cobranza del Simas Rural, el cual que depende de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), y que ya solicitó al gobernador que este organismo operador pase a ser parte del Simas Torreón, pues además de tener la capacidad de operarlo, ya brindan algunos de sus servicios.

"Atendemos a todas esas colonias que debería atender Simas Rural, en temas de alcantarillado, drenajes y muchas veces también auxiliando la carencia de agua; hay redes de agua potable del municipio utilizadas por Simas Rural, para vender a ciertas colonias donde ellos la cobran, pero el agua proviene del Simas Torreón".

Por su parte, el presidente de la Comisión del Agua Esteban Soto Durán, dijo que desde inicios de año, la Comisión ha intentado establecer diálogo y cercanía con el gerente de Simas Rural, sin respuesta. Mencionó que a pesar de acudir personalmente a sus oficinas o haber girado oficios con dicha petición (REG/R3/220/2018 y REG/R3/198/2018), no se ha dado ese acercamiento que permita revisar el estatus del servicio que se brinda. "Queremos conocer del servicio que reciben las 69 colonias y ejidos que están dentro del municipio de Torreón, y que incluso forman parte de la mancha urbana; saber si el Simas Rural cuenta o no con camiones de desazolve, ya que esta administración ha atendido muchos llamados ante la falta de respuesta del CEAS".

Ante las altas temperaturas que ya registra La Laguna y debido a que las colonias que maneja Simas Rural, representan el mayor número de quejas a la línea de Atención Ciudadana de Torreón -073 - se pretende establecer un diálogo y coordinación entre los dos organismos operadores de agua, para asegurar el abasto del líquido y mejorar el servicio.

"Necesitamos conocer por qué si el Simas Rural hace las descargas del drenaje a las líneas del Simas Torreón -que a su vez es quien purifica con costo directo a sí misma- no obtiene un solo peso del Simas Rural para el tratamiento de las aguas residuales".

El diputado por Coahuila, Édgar Gerardo Sánchez Garza, realizó un exhorto a la CEAS para que mejore y eficiente el servicio que brinda a San Pedro, Matamoros, Viesca y Torreón. El exhorto fue votado por unanimidad en el Congreso Estatal, lo que se traduce en una inquietud por conocer el servicio, atención y resolución del problema de agua en todo el estado, a través del CEAS.

"Atendemos a todas esas colonias que debería atender Simas Rural, en temas de alcantarillado, drenajes...”. — JORGE ZERMEÑO, Alcalde de Torreón

Servicio

¿Cómo se distribuye el trabajo?

⇒ Simas Rural atiende a 69 ejidos y colonias.

⇒ El Sistema depende de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.

⇒ Simas Torreón atiende a 431 colonias.

⇒ El alcalde Jorge Zermeño pretende que Simas Torreón se haga cargo del Simas Rural y brinde el servicio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Rural

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. Municipio busca que Simas Rural dependa del Simas Torreón y no de la CEAS. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1485635

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx