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Transición federal

Descentralización será un reto para varias ciudades

TOMARÁ AÑOS CONSTRUIR VIVIENDAS PARA MUDAR LAS SECRETARÍAS

Ciudad del Carmen, Tlaxcala, Chihuahua, Nuevo Laredo, Chetumal (imagen), Chiapas, Oaxaca y Chilpancingo son las poblaciones que más requerirán desarrollar nueva infraestructura como vivienda, centros de salud, escuelas y carreteras, de acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios Colliers International. (ARCHIVO)

Ciudad del Carmen, Tlaxcala, Chihuahua, Nuevo Laredo, Chetumal (imagen), Chiapas, Oaxaca y Chilpancingo son las poblaciones que más requerirán desarrollar nueva infraestructura como vivienda, centros de salud, escuelas y carreteras, de acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios Colliers International. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Fuera de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, la mayoría de las ciudades a donde se pretende mudar a las secretarías de Estado carecen de la infraestructura necesaria para recibirlas.

Ciudad del Carmen, Tlaxcala, Chihuahua, Nuevo Laredo, Chetumal, Chiapas, Oaxaca y Chilpancingo son las poblaciones que más requerirán desarrollar nueva infraestructura como vivienda, centros de salud, escuelas y carreteras, de acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios Colliers International.

Y hay un grupo de ciudades medias que pueden tener una capacidad limitada para recibir una dependencia, pero en fases, como Puebla, Mérida y Villahermosa, donde sí hay infraestructura pero limitada.

Luis Enrique Méndez, director de la División Oficinas de Colliers International, dijo que el objetivo de la descentralización de las dependencias de gobierno es equilibrar las oportunidades económicas en las diferentes regiones del país, pero se requiere un plan maestro.

"Si tú mandas una secretaría de Estado completa a una ciudad sin infraestructura inmobiliaria de oficinas o que no tiene vivienda suficiente, ni servicios, al final vas a afectar más que ayudarla", indicó.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México (CMIC CDMX) comentó que tomará años construir viviendas para mudar las secretarías.

"Si en la Ciudad de México hay déficit de vivienda, también lo hay en Mazatlán, Mérida, Mexicali, Ciudad Juárez, todos necesitamos construir más vivienda e infraestructura en el país, por lo menos durante los próximos 20 años", dijo Arturo Bautista, presidente de la CMIC CDMX.

"La idea no es nueva. En Estados Unidos todas las instancias de gobierno están repartidas en el país y les funciona bien, pero no se pueden ir todas de un día para otro".

La CMIC destacó que el Inegi está en Aguascalientes, Capufe en Cuernavaca y el FIRA en Morelia, y han operado bien sin mayor problema.

Otro factor a considerar es que los trabajadores de gobierno tienen créditos hipotecarios con Fovissste, el cual no tiene un programa de movilidad como el del Infonavit.

El Fovissste indicó que el Órgano Interno de Control tendría que solicitar esos cambios al instituto, pero después de que el sindicato consulte entre sus agremiados cuántos tienen créditos hipotecarios y cuántos de ellos estarían en posibilidades de trasladarse a otro estado.

"Sabemos lo complejo que es vender una casa, hacer una mudanza, mover a toda una familia a una nueva entidad. Hay que dotarlas de infraestructura nueva, electricidad, alumbrado público, agua potable, banquetas, calles, carreteras, aeropuertos, no es fácil", comentó Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI).

AMPI sugirió que los gobiernos locales, dueños de algunos inmuebles, revisen a fondo su inventario actual para hacer una permuta.

"También se puede recurrir a la figura de las Asociaciones Público Privadas donde el gobierno se asocia con particulares, es decir, con desarrolladores locales, para construir infraestructura a tiempo", dijo Kuri.

Conectividad. La conectividad aérea tampoco será suficiente, pues hay ciudades como Ciudad del Carmen, Campeche, hacia donde se pretende enviar Pemex, que no tiene muchos vuelos diarios y viajar a Villahermosa para tomar otro vuelo toma tres horas en carretera.

Desde mayo de 2017, cuando la Comisión Federal de Competencia Económica recomendó algunas medidas para la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las aerolíneas tuvieron que cancelar vuelos, sobretodo de rutas con poca demanda.

Aeroméxico canceló la ruta México-Cozumel y temporalmente la México-Saltillo; Interjet lo hizo con la ruta México-Zacatecas y TAR la ruta Guadalajara-Mazatlán.

La Cámara Nacional de Aerotransportes que agrupa a todas las aerolíneas no estuvo disponible para comentar sobre la conectividad de las ciudades hacia donde se planean mudar algunas dependencias.

Si tú mandas una secretaría de Estado completa a una ciudad sin infraestructura inmobiliaria de oficinas o que no tiene vivienda suficiente, ni servicios, al final vas a afectar más que ayudarla”.—LUIS ENRIQUE MÉNDEZ, Director de la División Oficinas de Colliers International

Descentralizar es caro y difícil

Descentralizar la mayoría de dependencias federales a distintas entidades del País es un gran reto de planificación e incluso de negociación política, estiman expertos.

Mover dependencias, mudar personal y realinear actividades en las nuevas sedes generará beneficios y perjuicios tanto para la Ciudad de México como en los lugares de destino, añaden las fuentes.

La negociación política con los sindicatos será clave y también la laboral y personal con trabajadores y sus familias.

La desconcentración de las dependencias de la capital del País, señalaron, hará más urgente resolver uno de los principales problemas que tiene actualmente la Administración Pública Federal, que es la falta de coordinación efectiva en las tareas que realizan.

"El problema de la Administración Pública, es la falta de coordinación, de comunicación y de información transmitida de un sector a otro. Ése es un reto que habrá que resolver: el problema de las comunicaciones", indicó Boris Graizbord, investigador en el Colegio de México.

La medida, consideró David Arellano Gault, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), si bien va a impulsar la economía en los sitios de llegada, también va a pasar factura a la CDMX.

"Hay costos y hay beneficios. El beneficio puede ser, aunque no es automático, generar actividad económica en las regiones. El impacto negativo va a ser en la Ciudad de México, curiosamente, va a ver algunos impactos negativos, probablemente, en la economía", dijo.

Es probable que se generen beneficios en las localidades de llegada, apuntó el analista Luis Foncerrada, ex director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), pero éstos se pueden revertir si la migración no se hace de manera planeada.

"El tema de la vivienda y la urbanización es delicado y va a depender de la velocidad a la que se haga. La experiencia es que hemos tenido un mal desarrollo urbano debido la corrupción y falta de planeación.

"Aquí, lo que puede ser delicado, es que sin una planeación urbana, en la ciudad que sea, al llegar tres mil, cinco mil nuevos trabajadores, se corre el riesgo de generar una mala urbanización y otro tipo de problemas como saturación de servicios", señaló.

Además, consideró, se debe cuidar que no se dé una especulación inmobiliaria.

Mover las secretarías a otras regiones no traería un efecto inmediato y aún no es claro qué impacto tendría en las mismas, aparte de contar con burócratas adicionales en las entidades, expuso Clemente Ruiz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si se analiza la medida con cuidado y se hace dentro de procedimientos y tiempos adecuados podría generar beneficios, lo que debe pensarse en un proyecto de país para el año 2050 y no sólo de 6 años, aseguró.

Graizbord dijo que el criterio que aparentemente se utilizó para decidir a qué ciudad debería ir qué dependencia, fue vincular la actividad preponderante de la región a la misión de la dependencia en turno, lo cual deja de lado que los problemas a atender en realidad son transversales.

"Es como un ejercicio escolar, '¿en dónde están los fuertes económicos? En Monterrey. Ah, pues vamos a mandar Economía a Monterrey'. Esa es una lógica. No estoy seguro que esa lógica yo hubiera seguido o lo hubiera combinado con otras cosas", consideró. (Agencia Reforma)

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