Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tráfico de armas

Se enfrentan por seguridad

TRUMP AFIRMÓ EN TWITTER QUE SU PAÍS REQUIERE UNA 'MÁXIMA SEGURIDAD FRONTERIZA'

Violencia desatada. (EL UNIVERSAL)

Violencia desatada. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

El gobierno de México a través del secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, chocó con el presidente de EU, Donald Trump, por la seguridad en la frontera entre ambos países.

Por la mañana, Trump criticó el aumento en la tasa de homicidios en México y dijo que es por eso que su país requiere una "máxima seguridad fronteriza".

"Una de las razones por las que necesitamos gran seguridad fronteriza es que la tasa de asesinatos en México en 2017 aumentó en 27%, 31 mil 174 personas asesinadas, ¡un récord! Los demócratas quieren fronteras abiertas. ¡Yo quiero la máxima seguridad fronteriza!", escribió en un mensaje en Twitter.

También exigió respeto para los elementos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y para "nuestros excelentes profesionales encargados de hacer cumplir la ley".

Trump ha vuelto a presionar al Congreso de Estados Unidos para obtener fondos para construir el muro en la frontera con México, una de sus promesas de campaña.

El lunes, por segunda vez en dos días, dijo que "no tendría problemas" en cerrar el gobierno con tal de obtener el dinero para su proyecto.

Ese mismo día en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Información (Inegi) reportó que 2017 fue el año más violento en la historia de México, al registrar 31 mil 174 homicidios, 26.9% superior a la de 2016.

 REVIRE DE MÉXICO

Más tarde, Navarrete respondió a Trump que la principal fuente de abastecimiento de la violencia en México proviene de Estados Unidos, particularmente del paso de armas ilegales que llegan de su país.

"Si Estados Unidos blindara su frontera para impedir la entrada ilegal a México de armas y dinero ilícito -añadió en conferencia- se vería de inmediato un descenso dramático de homicidios dolosos".

Pidió al gobierno estadounidense ver el tema de portación de armas como un asunto de seguridad fronteriza, más allá de la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que permite a los ciudadanos de aquel país portar arsenal de manera legal.

En conferencia, el secretario de Gobernación manifestó su acuerdo en que la frontera entre México y EU se debe blindar, pero, sobre todo, del lado estadounidense, para que no ingresen armas de manera ilegal a territorio mexicano ni dinero en efectivo.

"Concuerdo en que hay que blindar las fronteras y, sobre todo, su frontera [de Estados Unidos], pero para que no ingresen armas a México ni dinero en efectivo.

"Si blindaran la frontera de Estados Unidos los norteamericanos, impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero, de actividades ilícitas, el descenso dramático de homicidios dolosos se vería casi de inmediato", exclamó el secretario de Gobernación.

La principal fuente de abastecimiento para la violencia en México, añadió, son las armas ilegales que han entrado por la frontera con Estados Unidos, y el dinero ilícito que llega hasta las organizaciones criminales que corrompen y adquieren poder de ejecución y de fuego.

Dijo que durante el encuentro que tuvo el lunes en Washington con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, se pidió el apoyo para detener el tráfico de armas.

"Si ellos no ayudan y cooperan claramente a ver el asunto más allá de la segunda enmienda, que permite en un país -que es muy respetuoso el Estado mexicano- para conceder, transportar y traer armas de ciudadanos que generan violencia.

"Si no dejan de verlo bajo la Segunda Enmienda y sí lo ven como un tema de seguridad fronteriza, va a ser muy difícil que podamos contener de manera coordinada los fenómenos de crecimiento de delincuencia", aseveró el encargado de la política interna de México.

Sugirió que las autoridades estadounidenses, en el marco de la cooperación bilateral, hagan públicos de manera semanal, los esfuerzos que se llevan a cabo para el combate al tráfico ilegal de armas.

Los demócratas quieren fronteras abiertas. ¡Yo quiero la máxima seguridad fronteriza!”.— DONALD TRUMP, Presidente de Estados Unidos

Amor y paz: AMLO

Por separado, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el tema del muro con Estados Unidos no está en la agenda de México, y respondió a Donald Trump que no quiere pleitos, sino una relación basada en la amistad y el diálogo.

Levantó las manos con el símbolo de amor y paz al ser cuestionado sobre el hecho de que Trump pidió mayor seguridad fronteriza ante un récord de homicidios en México.

Se dijo respetuoso de ello y afirmó que apuesta por el diálogo; sin embargo, aclaró que "nosotros no tenemos en la agenda esa palabra [el muro]", por lo que tratará de buscar una relación amistosa con EU, gobierno con el cual mantienen comunicación y esperan una buena cooperación para el desarrollo y la migración.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tráfico de armas Homicidios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia desatada. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1485281

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx