21 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Urge 'cirugía' a 60 % de drenaje en Torreón

SE REQUIERE UNA INVERSIÓN DE 170 MDP PARA REPONER DOS DE LOS ONCE COLECTORES EN TORREÓN

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 30 de julio 2018, actualizada 2:44 pm

Enlace copiado

El 60 por ciento de la red de drenaje se encuentra deteriorada y prueba de ello son 160 puntos colapsados en colectores, subcolectores y red de atarjeas, registrados por el Simas en este año, de los cuales ya ha atendido 100.

Además, dos de los 11 colectores que hay en la ciudad - El Rodríguez-La Joya y el La Joya- Planta Tratadora- deberán ser repuestos para lo que se requiere una inversión de 170 millones de pesos, según Raymundo Rodríguez, gerente técnico del Simas.

El primero data de 1991 y actualmente tiene un punto de colapso en la carretera Santa Fe, mientras que el otro colector es de 2002 y está colapsado por la avenida Juárez, al oriente de la ciudad.

"El 60 por ciento de la red de drenaje está deteriorada hay que empezar a rehabilitarlo(...) nada más para los colectores son 170 millones, pero para todo lo que necesitamos son de 400 a 500 millones de pesos", dijo.

Además, en dos años el colector Nueva California-La Joya requerirá también reposición. El costo estimado es de 40 millones de pesos.

El resto de los colectores son: Constitución, Bravo, Escobedo, Lázaro Cárdenas, Revolución, Zaragoza, Rodríguez Triana y La Perla. De éstos, el Independencia presenta problemas de azolve, mientras que el Zaragoza ha registrado algunos colapsos.

El gerente técnico del Simas dijo que actualmente el Sistema repara los desperfectos con recursos propios, sin embargo, el rezago de años anteriores ha impedido que a la fecha esté todo resuelto.

En este año se han invertido 25 millones de pesos en drenaje sanitario y se requieren 26 millones de pesos más para dar atención a lo más urgente. En lo que respecta al servicio de agua potable, la inversión hecha es de 9 millones 880 mil pesos y todavía se requiere 11 millones 645 mil pesos más.

Desde inicios de año el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, Juan José Gómez Hernández, había advertido la necesidad de hacer una fuerte inversión en el sistema de drenaje, argumentando que "por años" no se le dio mantenimiento a la red.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...