Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

INCENDIOS FORESTALES

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Cada año desafortunadamente el mundo pierde una considerable cantidad de hectáreas de árboles a causa de los incendios forestales, estos incendios son una problemática ambiental y se definen como el fuego que se extiende de manera incontrolada en una zona arbórea.

Los incendios forestales se originan por causas naturales y en mayor medida por el hombre de manera intencional o por descuido.

México cuenta con una gran biodiversidad y se considera que el 40% de esta riqueza natural son árboles los cuales son afectados por 4 principales causas que son: Cambio en el uso de suelo, tala clandestina, plagas, e incendios forestales.

La mayor riqueza forestal está concentrada en los bosques, nuestro país cuenta con importantes zonas boscosas las cuales se ven seriamente amenazadas

Nuestra bella región lagunera es una zona de alto riesgo debido a las escasas lluvias lo cual aunado a las tolvaneras registradas últimamente han propiciado que en nuestra región ya se hayan presentado estos incendios.

Se conocen tres tipos de incendios determinados por la naturaleza de los combustibles presentes: 1)-Los incendios superficiales, son los más comunes en México, en el cual el fuego se propaga en forma horizontal sobre la superficie del terreno, afectando combustibles vivos y muertos, como pastizales, ramas, arbustos o pequeños árboles, troncos, humus, entre otros que se encuentran desde la superficie del suelo y hasta 1.5 metros de altura. 2)-Los incendios de copa o aéreos, (menos del 8%) consumen la totalidad de la vegetación, son peligrosos y muy difíciles de controlar. 3)-Los incendios subterráneos, inician de forma superficial, bajo el suelo mineral debido a la acumulación y compactación de los combustibles, por lo general, no producen llama y emiten poco humo, aunque no son muy comunes (menos de 2%), cuando se presentan son peligrosos y difíciles de controlar.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene la gran responsabilidad de preservar la riqueza forestal de nuestro país, en primer término previniéndolos y en caso que se llegasen a presentar estos incendios los combate de manera efectiva a través de los recursos y la tecnología para estos casos, pero principalmente a través de sus brigadistas que en esta ardua labor estos hombres muestran actos verdaderamente heroicos al arriesgar su propia vida en estas importantes faenas por salvar nuestros bosques.

Evitemos los incendios forestales de las siguientes formas:

Evite hacer fogatas, encender cigarrillos, realizar quemas agrícolas, y en caso de haber hecho una fogata, apáguela de manera responsable de tal manera que no exista la posibilidad de que este fuego vuelva a aparecer, con los consecuentes daños que ya sabemos.

Amigo lector… si ve un incendio forestal repórtelo inmediatamente al teléfono 01800 46236346 del departamento de incendios tempranos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), o bien al teléfono de emergencias 911.

Recuerde que nuestros árboles son fuente de vida, nos proporcionan oxígeno, son refugio para los animales silvestres, mitigan los efectos del cambio climático, retienen el agua de lluvia y muchos beneficios más por lo cual, es tarea de todos conservar nuestros recursos forestales que además nos proporcionan recursos económicos y alimentos, embellecen además nuestro paisaje. Los árboles son los pulmones de la naturaleza ¡¡¡Cuidémoslos!!!

Amigos lectores recuerden que estamos en pleno verano época relacionada a las vacaciones, y es también fecha en que estamos iniciando la canícula, periodo de aproximadamente cuarenta días, en que el calor se intensifica en estos días, y en el que las lluvias son escasas; cabe agregar que las recientes lluvias registradas ayudan a disminuir en las zonas alboreas la posibilidad de que se presenten los incendios forestales, y en caso de existir esta lluvia ayuda también a mitigarlos de manera natural.

Aquí en nuestra bella comarca lagunera contamos con una riqueza forestal de la cual nos enorgullecemos, como es el caso del parque estatal Cañón de Fernández, ¡por cierto! me es grato felicitar ampliamente a mi amigo el biólogo Eduardo Escobedo Reyes, por la gran responsabilidad que le confirió recientemente el gobierno del estado de Durango como administrador de este lugar, y al cual nos sumamos porque hay mucho por hacer en bien de este precioso lugar y por ende del medio ambiente y la humanidad.

Amigo lector recuerden que Julio es el mes del bosque y es propicio conocer y enseñar a nuestra familia lo que es para nosotros los bosques en nuestra región lagunera que forma parte del Desierto Chihuahuense, que cuenta con una biodiversidad asombrosa con cactáceas de belleza única y flores de preciosos colores encendidos, también plantas como son los mezquites, huizaches, palmas, ocotillo, cactus, nopales, cardenches, y más que hacen a nuestra región única.

Amigos lectores antes de que terminen las vacaciones les recomiendo conocer los lugares con paisajes naturales en nuestra comarca lagunera además del Cañón de Fernández, visite también el Cañón de Jimulco, el Puente de Ojuela, Las Dunas de Bilbao, ¿y por qué no? también Las Haciendas y establos, de tal forma que nuestra familia conozca lo que es la belleza campirana.

Y como siempre un pensamiento de un hombre ilustre para reflexionar:

"Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios".

Benjamín Franklin (1706-1790).

Comunicar es servir.

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1484432

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx