26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Defienden TLCAN trilateral

EL VIRTUAL PRESIDENTE ELECTO SE REUNIÓ CON LA CANCILLER DE CANADÁ, CHRYSTIA FREELAND

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 26 de julio 2018, actualizada 1:25 pm

Enlace copiado

En una reunión privada, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, externó su disposición a la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe permanecer como un acuerdo trilateral.

Esto, mientras el presidente de EU, Donald Trump, y el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, sellaron una tregua, que rebaja las crecientes tensiones comerciales de los últimos meses y que incluye el compromiso mutuo de avanzar juntos hacia una situación de "cero aranceles".

Ayer, en medio de un relajado dispositivo de seguridad en la casa de transición en la colonia Roma, el equipo del virtual presidente electo y la delegación canadiense integraron mesas de trabajo en las que el tabasqueño propuso tener -en los próximos seis años- un aumento en la inversión y una mayor participación de Canadá en el desarrollo económico de México, más allá del TLCAN.

En conferencia de prensa, al concluir la reunión de dos horas, Marcelo Ebrard, próximo canciller, detalló que la posición de López Obrador coincide con la del gobierno de Justin Trudeau, en que el tratado comercial debe permanecer como un acuerdo trilateral y ser modernizado.

"El día de mañana [hoy] se reanudan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y pensamos, como lo estableció López Obrador, que el tratado debe permanecer trilateral y, desde luego, debe y puede ser modernizado, pero no pensamos en que tenga una naturaleza distinta a la que hoy tiene", indicó.

El exjefe de Gobierno capitalino explicó que la estrategia es que el TLCAN salga adelante como un acuerdo que involucre a los tres países: México, Canadá y Estados Unidos.

Espacios para la inversión. En el encuentro, Andrés Manuel López Obrador invitó al gobierno de Canadá a participar en dos de los principales proyectos que impulsará en el próximo sexenio: el tren maya y conectar al Istmo de Tehuantepec.

Al terminar el encuentro, al que acudieron también William Francis Morneau, secretario de Finanzas; Jim Carr, secretario de Diversificación de Comercio Internacional, y Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, la canciller Freeland aseguró que fue un honor acudir con López Obrador y que hubo buenas reuniones.

Ebrard enumeró los pormenores del encuentro que, aseveró, fue exitoso y cordial, en el que se trataron temas de comercio, proyectos de desarrollo, migración y oportunidades, así como innovación.

Asimismo, acordaron diversificar la cooperación entre ambos países y que el sector minero canadiense no sólo tenga presencia en México, sino abrirse a la cooperación de la industria aeroespacial, vías férreas o logística de transportación.

Además, se convino en impulsar en la próxima administración la homologación de leyes ambientales y derechos laborales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...