Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Delegación Canadá

Ven positiva visita a AMLO

CANADÁ SE VA SATISFECHA DE LA REUNIÓN CON OBRADOR

Reunión.  Chrystia Freeland, se reunió ayer con Andrés Manuel López Obrador. (EFE)

Reunión. Chrystia Freeland, se reunió ayer con Andrés Manuel López Obrador. (EFE)

AGENCIAS

La ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, dijo a medios internacionales que su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador "fue muy positivo".

En conferencia de prensa vía telefónica con medios en su mayoría canadienses desde la Ciudad de México, la canciller se refirió al nuevo gobierno que encabezará López Obrador como "un gobierno progresista" con el que Canadá podrá trabajar en diferentes áreas.

Tras su reunión con el candidato triunfador de las elecciones en México, Freeland dijo que habrá áreas de colaboración entre el gobierno de Justin Trudeau y el mexicano que asumirá el próximo 1 de diciembre.

"López Obrador y su equipo se mostraron como un gobierno progresista electo y nosotros lo vemos de la misma manera; seguro habrá varias áreas de colaboración, no sólo el TLCAN", destacó.

Se mostró satisfecha de la posición que le manifestaron respecto a las renegociaciones del TLCAN, aunque no ofreció mayores detalles.

"Dejaré al nuevo gobierno expresar su posición respecto a la mesa de renegociación del TLCAN, pero ahora nosotros ya sabemos cuál es su posición y pude constatar la fuerte y efectiva colaboración que tenemos con México en el TLCAN y eso continuará", agregó.

Respecto al encuentro que sostendrá en Washington la delegación mexicana encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer y a la que asistirán los próximos negociadores como Jesús Seade, dijo que todo esto es parte de las reuniones bilaterales y trilaterales para modernizar el TLCAN.

Valor trilateral

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que en la reunión de mañana en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se dejará en claro que uno de los puntos de valor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es su trilateralidad.

En conferencia de prensa conjunta con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland y el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, explicó que "hemos sido muy claros, hemos dicho que uno de los puntos de más valor de este tratado es que es un acuerdo trilateral, que ha dado unidad a la región de América del Norte".

Añadió que el hecho de que en este momento viajen a Washington para participar en pláticas bilaterales es para fortalecer el concepto de trilateralidad de este tratado y "no estamos tomando ninguna dirección en contra de ese concepto".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Delegación Canadá Chrystia Freeland EPN TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión.  Chrystia Freeland, se reunió ayer con Andrés Manuel López Obrador. (EFE)

Clasificados

ID: 1483561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx