13 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Analiza Fepade caso de fideicomiso

CITARÁ A COMPARECER AL DIRECTOR JURÍDICO DEL INE, GABRIEL MENDOZA

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 26 de julio 2018, actualizada 7:52 am

Enlace copiado

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que realizará una investigación exclusivamente sobre un posible delito electoral federal en el caso del fideicomiso Por los Demás, creado por el partido Morena, sin que se prejuzgue, aclaró, la existencia de delito o la culpabilidad de persona alguna.

El organismo encabezado por el fiscal Héctor Díaz Santana señaló que analiza el expediente entregado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral y adelantó que citará a comparecer al director Jurídico del INE, Gabriel Mendoza, para que se pronuncie al respecto.

La Fepade aseguró que actuará apegada a la legislación, observando el cumplimiento al debido proceso y el respeto a los derechos humanos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) remitió el martes el expediente a la Fepade, como lo estableció en su resolución de la semana pasada en la que impuso una multa de 197 millones de pesos a Morena por diversas irregularidades detectadas en la creación del fideicomiso, cuyo Comité Técnico está integrado por destacados militantes del instituto político fundado por el ahora virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellas se encuentra el no reportar el fideicomiso ante la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral y las aportaciones en efectivo que hicieron los integrantes del partido y empresas.

Por separado, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena chocaron en la Comisión Permanente del Congreso luego de la insistencia de militantes del "Sol Azteca" en señalar que Morena hizo uso político del dinero que recaudó e incluso sugirió que pudo haber servido como un mecanismo de lavado de dinero.

 CONFÍA BÁTIZ EN QUE 'TODO SALDRÁ BIEN'

Aunque afirmó que el fideicomiso "Por los Demás", destinado a apoyar a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre, fue una propuesta de Morena, Bernardo Bátiz, propuesto como titular de la PGR por Andrés Manuel López Obrador, confió en que todo saldrá bien ya que es un caso que se ha turnado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

"Es un fideicomiso privado, aunque fue promovido y propuesto por la dirección de nuestro partido. Claro que confío en que todo saldrá bien", expresó.

Bátiz visitó a Andrés Manuel López Obrador en su casa de transición en la colonia Roma.

De los cuales 64,4 millones de pesos fueron destinados a miembros del partido.

Destino

Según el INE:

⇒ Morena ingresó en el fideicomiso 78,8 millones de pesos a través de efectivo, cheques de caja y transferencias bancarias.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...