11 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Le 'llueven' críticas al director de Salud

MANUEL ACUñA CEPEDA COMPARECE ANTE LA COMISIóN

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 25 de julio 2018, actualizada 2:33 pm

Enlace copiado

Le "llovieron" críticas y reclamos a la Dirección General de Salud Municipal de Torreón en lo que fue la comparecencia ante la Comisión de Salud de Manuel Acuña Cepeda, titular de la dependencia.

Los cuestionamientos fueron por la falta de regulación de los carretoneros para evitar el maltrato animal, por los trabajos que se aplicaron para prevenir focos de infección en el Bosque Urbano y Parque Fundadores a raíz de los peces muertos y la suciedad de los lagos y la poca claridad en las bitácoras de las líneas de acción, al considerar que "son presentaciones poco profesionales".

Juan José Arellano Ramírez, regidor por el Partido Encuentro Social dijo que Salud Municipal "tiene un presupuesto de risa" y que no se han hecho propuestas concretas respecto a la regulación de los carretoneros para evitar el maltrato de los burros y caballos. Aseguró también que él ha estado poniendo dinero de su bolsa para los fletes y el mantenimiento de los animales que se han detectado en las calles en situación de violencia.

"Yo ya me cansé de estar presentándoles la propuesta, y la propuesta y que mañana y que la comisión y que otra mesa de trabajo y bueno, ¿de qué se trata?, ¿de no hacer nada?, de simular que estamos aquí nada más cobrando de oquis... ese es el punto, no que a tres años que a veinte años, ahorita, ¿qué estamos haciendo?", cuestionó el edil.

El noveno regidor pidió concretar el protocolo para la protección de los animales y dijo que se requieren de al menos 15 mil pesos mensuales para apoyar a asociaciones civiles como ARRE, dedicada a la atención de los equinos que sufren maltrato.

Al respecto, Acuña Cepeda señaló la falta de presupuesto para habilitar un espacio para atender los casos de burros y caballos violentados y agregó que "yo muchas de las veces lo que trato es de evitar entrar en materia de confrontar a las personas. Para nosotros atender al animal y el maltrato ha sido una preocupación".

Por su parte, la regidora panista Thalía Peñaloza reviró a Arellano Ramírez y dijo que "a mí me sorprende su actitud, yo nunca lo había visto así en siete meses, tan efusivo en esta comisión. Hemos estado viendo el problema de los carretoneros y no es el hilo negro lo que usted acaba de descubrir, ese proyecto lo trae el regidor Nacho García con el alcalde, es un proyecto que se va a llevar a cabo, que necesita presupuesto y que debe de entrar para el año que entra".

En su intervención, la síndica de Vigilancia, Dora Elia Salinas Durán declaró que "doctor, no lo puedo felicitar... su dirección no ha dado los resultados que pensábamos en este primer semestre. Usted se queja y lo he escuchado un par de veces de que no hay presupuesto, pero yo no veo una propuesta suya para hacer una modificación del presupuesto, hay problema animal, de cáncer, de diabetes y demás y no veo su plan. Hay recursos federales que usted también puede bajar, nada más que necesita saber cómo, necesita asesorarse".

"Hay que aterrizar esos proyectos. Usted es un profesionista y conocedor de la materia, que si bien es un dentista y no propiamente un médico, pues puede entender y deducir los temas que se tienen que tratar en la Dirección de Salud".

Lo anterior, se dio a conocer durante la comparecencia de Acuña Cepeda ante la Comisión de Salud, sesión celebrada ayer en la presidencia municipal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...