18 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Liberan a pareja mexicana detenida por migración en Nueva York

la corte aceptó una fianza de 20 mil dólares

NOTIMEX
NUEVA YORK, EU, martes 24 de julio 2018, actualizada 12:42 pm

Enlace copiado

Una corte de Nueva York aceptó liberar bajo fianza a la pareja de mexicanos que fueron detenidos el pasado 4 de julio por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), cuando visitaban a su yerno en una base militar.

En un comunicado emitido este martes, el organismo civil Se Hace Camino Nueva York destacó que la corte aceptó la semana pasada la fianza de 20 mil dólares para que Concepción Barrios y Margarito Silva, inmigrantes sin documentos, pudieran seguir su proceso migratorio en libertad.

Para celebrar el Día de la independencia de Estados Unidos, Concepción, de 49 años, y Margarito, de 59, fueron a visitar junto con su hija y su nieta a otra de sus hijas, embarazada y casada con un sargento a punto de ser desplegado por segunda vez a Afganistán.

Cuando la pareja se presentó en la base militar, ubicada al norte del estado de Nueva York, los guardias se negaron a aceptar la misma forma de identificación que la familia había utilizado en numerosas ocasiones anteriores para visitar instalaciones del Ejército.

Los guardias de la base militar llamaron a agentes de ICE, que detuvieron a la pareja y la mantuvieron presa en un la ciudad de Buffalo, al norte de Nueva York.

Semanas antes, guardias de otra base militar en Nueva York rechazaron también la identificación presentada por un repartidor de comida y llamaron a ICE para que lo detuvieran. Ese inmigrante, Pablo Villavicencio, de Ecuador, sigue detenido.

Concepción Barrios declaró que se sentía muy emocionada de poder reunirse con su familia de nuevo, y manifestó su agradecimiento a todos quienes mostraron su apoyo.

Por su parte, Margarito Silva expresó: “Estamos un poco cansados y tristes debido a la situación por la que pasamos, pero al mismo tiempo felices de volver a ver a nuestros hijos, nietos y nuestros amigos”.

En tanto, Luba Cortés, coordinadora de defensa de inmigrantes en Se Hace Camino Nueva York, aseguró que ahora que está en libertad la pareja podrá recibir la atención médica que se necesita.

“Su liberación marca un importante avance en un momento en que ICE está separando familias injustamente y aterrorizando a nuestras comunidades en la frontera sur y aquí en Nueva York”, manifestó Cortés.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...