20 de junio de 2019 notifications
menu
Internacional

Constitución cubana va a consulta popular en agosto

AP
LA HABANA, CUBA, lunes 23 de julio 2018, actualizada 9:46 am

Enlace copiado

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales de año. Tras dos días de sesiones, los diputados aprobaron ayer el anteproyecto de la Carta Magna que busca reformar la que está vigente desde 1976 y quedó rebasada, tanto por el contexto en el que la isla formaba parte de un bloque de estados comunistas como por las medidas de apertura económica impulsadas por el expresidente Raúl Castro.

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta a lo largo y ancho del país entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.

La norma establece entre otras cosas el reconocimiento de la propiedad privada, autoriza la contratación de personal y abre el espacio para el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otros asuntos, al tiempo que mantiene la preminencia del Partido Comunista de Cuba como la organización que guía a la sociedad y con predominio de la empresa estatal socialista. La sesión fue clausurada con un discurso de su sucesor Miguel Díaz-Canel. "Este ejercicio, de participación directa del pueblo (la consulta popular), adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia", manifestó Díaz-Canel.

Seguimiento

La televisión cubana mostró:

⇒ Las intervenciones de los diputados con el análisis de los 224 artículos de la nueva Carta Magna.

⇒ Algunos puntos llamaron más la atención de los legisladores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...