Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

TOLOACHE

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Es una planta de origen prehispánico, a la cual los mexicas llamaban tolohuaxíhuitl o toloatzin. Pertenece al género datura, es originaria del Continente Americano y en algunas regiones también se le conoce como 'hierba del diablo' o 'cardo cuco'. Se cuentan 12 especies y todas ellas se desarrollan en México.

Debido a que tiene propiedades analgésicas, antibacterianas y antiinflamatorias, nuestros antepasados la utilizaban para aliviar heridas y dolores severos. No obstante, la empleaban en dosis muy pequeñas y bajo vigilancia de los médicos de ese entonces (expertos en herbolaria).

Uno de los principales activos del toloache son los alcaloides tropánicos, una sustancia que si se consume en dosis altas (poco más de 2 gramos) provoca desorientación, taquicardia, falta de concentración, pensamiento incoherente, aumento de la presión sanguínea, angustia, psicosis, vómito, dificultad para respirar y demencia. En algunos casos puede causar alucinaciones visuales y auditivas e incluso la muerte.

Estos efectos negativos pueden durar desde unas horas hasta varios días, dependiendo la dosis que se administre. Entre más larga sea la duración, hay mayores probabilidades de que exista un daño neurológico permanente.

El cultivo del toloache no está prohibido en la mayoría de los países del mundo. Es posible encontrarlo como ingrediente en infusiones y ungüentos para aliviar los síntomas de enfermedades como artritis, gota, entre otras. No obstante, algunas personas también lo emplean en rituales de brujería y hechicería.

Es en este tipo de prácticas en donde se prepara el famoso té de toloache y los 'filtros del amor', con la promesa de que la persona que los tome se enamorará perdidamente de quien se lo administre (en secreto). Estos brebajes tienen una gran cantidad de toloache y después de un tiempo pueden causar graves daños a la salud.

Lo alarmante para las personas sobre el consumo de esta planta, radica principalmente porque cada persona puede reaccionar de manera diferente a la dosis que recibe. Además, su uso prolongado afecta el equilibrio natural de los neurotransmisores, lo que a su vez altera el raciocinio, la capacidad de procesar ideas, la memoria y otras funciones cerebrales.

La pérdida de voluntad y razón en realidad son algunos de los efectos que provoca esta planta, y el motivo es que esta contiene diversos elementos que afectan al organismo.

Una ficha descriptiva de la flor, elaborada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) advierte que esta planta contiene alcaloides, que pueden ser alucinógenos, y en el peor de los casos, mortales.

La sustancia que genera el efecto alucinógeno de esta planta se encuentra en las hojas y semillas, y actúa como los narcóticos y calmantes. La CONABIO señala que los alcaloides que contiene el toloache son la hiosciamina en hojas, semillas y la hioscina presente en las raíces.

Sin embargo, los alcaloides son un mecanismo natural de protección de la planta, que en el cuerpo humano tiene efectos tóxicos.

La parte de la planta que más afecta al organismo del ser humano son las semillas, que afectan al sistema nervioso, provocando la pérdida de la noción. Por tener efectos tóxicos, el uso medicinal del toloache está prohibido.

Por otra parte, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala los usos medicinales que tiene la planta: "En el ámbito terapéutico se reconoce su eficacia para aliviar los dolores de huesos, reumas y artritis, aplicando localmente el macerado acuoso o alcohólico de semillas y hojas. Asimismo, las mujeres yaquis emplean dicho macerado o un ungüento preparado con grasas y hojas, para frotarse el vientre y mitigar los dolores en vísperas del parto".

Sin embargo, también advierte sobre los peligros de ésta: "el uso del toloache con fines estimulantes es sumamente peligroso; de ello dan cuenta algunos reportes sobre cuadros de intoxicación, e incluso la muerte de jóvenes que lo han ingerido a instancias de diversas lecturas que reportan la planta como un psicoactivo más, sin considerar los efectos adversos de una sobredosis".

Se escribe este artículo para los efectos de tener en cuenta la gravedad de su uso y de ninguna manera su recomendación. Cuide su salud.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1482245

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx