Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Insiste Trump en acuerdo bilateral

'PODRÍAMOS NEGOCIAR CON MÉXICO Y DESPUÉS CON CANADÁ'

Bilateral. El presidente de EU, Donald Trump insistió ayer sobre la posibilidad de un acuerdo.

Bilateral. El presidente de EU, Donald Trump insistió ayer sobre la posibilidad de un acuerdo.

AGENCIAS

El presidente estadounidense Donald Trump destacó ayer los progresos en las negociaciones comerciales con México y sugirió la posibilidad de priorizar un acuerdo bilateral con ese país, para después concretar otro con Canadá.

En el marco de una reunión con su gabinete, el mandatario estadounidense destacó, asimismo, el acercamiento de su gobierno con el virtual presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre.

"Tuvimos una muy buena sesión con México, con el nuevo presidente de México que ganó abrumadoramente y vamos muy bien en nuestro acuerdo comercial", dijo Trump a los reporteros.

"Veremos qué pasa. Podríamos hacer uno separado con México y negociaremos después con Canadá. Pero estamos teniendo buenas discusiones con México", agregó. Las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cumplen su primer aniversario el próximo 16 de agosto. Tanto México como Canadá han destacado la importancia de mantener el carácter trilateral del acuerdo. Mientras que la Casa Blanca aclaró poco después que mantendrá abiertas las dos "vías" en las negociaciones comerciales con México y Canadá.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que el próximo 26 de julio se retomarán las renegociaciones del TLCAN en Washington.

"Estaremos viajando a Washington la próxima semana y estaremos ahí el 26 de julio retomando las renegociaciones los tres países. En este caso empezaremos con una bilateral entre México y Estados Unidos y continuará en otras reuniones con Canadá", dijo el funcionario.

Guajardo dijo que a la próxima reunión asistirá el equipo renegociador mexicano y no acudirá ningún representante del equipo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Archivo

'El más vulnerable'

Estados Unidos es "especialmente vulnerable" a la escalada de la guerra comercial, cuyos efectos ya han comenzado a notarse en la "reducción" de los pedidos de exportaciones y la "vacilante confianza" en diversos países, advirtió ayer Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

"Aunque todos los países acabarán perdiendo finalmente en una guerra comercial, la economía de Estados Unidos. es especialmente vulnerable porque gran parte de su comercio global será objeto de medidas de represalia", afirmó la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un blog publicado ayer antes de su participación en la cumbre ministerial del G20 de esta semana en Argentina.

Lagarde subrayó que el Fondo ya alertó en abril "sobre las heridas económicas autoinfligidas (de Estados Unidos) como resultado de las medidas proteccionistas". "Desgraciadamente, la retórica se ha mutado en realidad, y una serie de aranceles y contra-aranceles se han impuesto en el pasado mes. Los recientes datos de Europa y Asia apuntan a un descenso en los pedidos de exportaciones y una vacilante confianza entre algunos países exportadores de coches, como Alemania", agregó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bilateral. El presidente de EU, Donald Trump insistió ayer sobre la posibilidad de un acuerdo.

Clasificados

ID: 1481418

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx